Desde inicios de diciembre se estuvieron reuniendo los miembros de la mesa tripartida de negociación del aumento del salario mínimo para 2025.
El cronograma que se cumple todos los años para las reuniones entre Gobierno Nacional, empresarios y sindicatos indica que el 15 de diciembre debe lograrse un acuerdo. De lo contrario, el Gobierno central podrá definir el aumento por decreto de forma unilateral.
A pesar de ello, si las partes están de acuerdo, se puede extender la negociación incluso hasta el 30 de diciembre de cada año. Es esa fecha el límite para que el Gobierno expida el decreto que contiene el aumento para quienes ganan el salario mínimo en Colombia y para la indexación de otros salarios y de varios rubros de la economía nacional.
No hubo acuerdo, Petro anunciará el aumento
Algunos de los gremios que reúnen a los empresarios, como es el caso de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), revelaron públicamente su postura sobre lo que debería subir el salario mínimo para el año 2025.
El presidente de Acopi, Rodolfo Correa, dijo que su gremio proponía que el aumento fuera de 5,2 %. Días después, subió esa propuesta hasta el 6,8 %.
No hubo respuesta de parte del Gobierno representado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, mientras que los sindicatos fijaron su posición en el 12 %, cifra que está siete puntos por encima de la inflación anual al cierre de noviembre de 2024 cuando fue de 5,2 %.
Con este escenario en mente, no hubo acuerdo en la mesa. Pero los empresarios que fueron miembros de la mesa y, en general la opinión pública, se vieron sorprendidos cuando desde la Casa de Nariño se anunció en la noche del 23 de diciembre que el presidente Petro y su gobierno anunciarán el aumento del salario de manera unilateral hoy 24 de diciembre.
Lo hará el Gobierno mediante un aviso público en un evento que se llevará a cabo desde el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) desde las 2:00 pm.
Se estima de parte de analistas y fuentes del propio Gobierno que el aumento del salario para 2025 sería del 9 %, lo cual ubicaría esa remuneración para los trabajadores en $1.417.000 por mes, a lo cual se suma el auxilio de transporte.
En la última rueda de prensa del Banco de la República de 2024 -que decidió por mayoría reducir las tasas de interés en solo 25 puntos base al 9,50 %- se advirtió de parte del gerente de la entidad, Leonardo Villar, que el aumento del salario debía hacerse con cautela para evitar rebrotes inflacionarios que pudieran poner en riesgo las metas del país.
En un comunicado emitido este 24 de diciembre, gremios como la ANDI, la SAC, Fenalco y Asobancaria dijeron que: “En las actuales circunstancias insistimos en la importancia de que el incremento que defina el Gobierno sea consecuente con las metas que tiene Colombia de continuar con la reducción de la inflación, que sin duda alguna es especialmente importante para los trabajadores y hogares colombianos, que son quienes sufren el mayor golpe cuando se presenta ese fenómeno económico”.
Y agregaron que “la decisión unilateral que tome el Gobierno debe darle espacio al Banco de la República para continuar reduciendo la tasa de interés, que es otro factor de gran incidencia en el ingreso disponible de las familias, así como también es elemento fundamental para concretar la reactivación económica que tanto necesita nuestra sociedad hoy en día”.
—