El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció este martes que el Gobierno atraviesa por una situación fiscal “deficitaria”, pero culpó a otros por esta realidad.
De acuerdo con el mandatario, ninguna de las razones responde a las decisiones tomadas por la actual administración.
En su lugar, apuntó al gobierno del expresidente Iván Duque. Además, señaló a la Junta Directiva del Banco de la República, al Congreso y a la Corte Constitucional.
Si bien algunos de estos no los mencionó directamente, sí los culpó por la situación fiscal deficitaria del Ejecutivo.
¿Por qué Petro culpa a otros de la situación fiscal deficitaria del Gobierno?
En principio, Petro afirmó que uno de los principales factores para explicar el ‘hueco’ que tiene la Nación responde al “sobrendeudamiento del país realizado por el gobierno pasado”.
Sobre esto, el mandatario añadió que el gobierno Duque tomó deuda de corto plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incrementó el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, a cargo de Ecopetrol, para subsidiar la gasolina.
Sumado a esto, dijo que también se asumió una billonaria deuda con las electrificadoras durante la pandemia y citó el caso de los mayores recursos pendientes por pagar a concesionarios viales.
Petro también apuntó a la Junta del Banco de la República por las altas tasas de interés que tiene Colombia y que se suman a la tendencia global de elevados tipos.
En concepto del primer mandatario, esta situación ha disparado “el pago de la deuda acumulada”.
En tercer lugar, el jefe de Estado anotó que el Congreso no ha debatido y aprobado el aumento del cupo de endeudamiento del país, que pretende subir el tope en unos US$17.000 millones.
Cupo de endeudamiento y deducibilidad de regalías
Sobre este punto también se refirió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien señaló que, si este proyecto no pasa, el país tendría un déficit este año de unos US$1.300 millones ($5 billones).
Finalmente, Petro dijo que la situación fiscal “deficitaria” del Gobierno responde a la Corte Constitucional, por cuenta de las decisiones recientes en contra de proyectos de su administración.
En particular, se refirió al hundimiento de la deducibilidad de regalías del impuesto de renta de carboneras y petroleras, sobre el cual también se rechazó su incidente de impacto fiscal
De hecho, hace apenas 24 horas, los magistrados negaron que el Gobierno mantuviera los recursos ya recaudados por este concepto en 2023 y los esperados para este año.
Según cálculos del MinHacienda, se trata de $6,7 billones que dejará de recibir la Nación a corto plazo.