El primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a varios temas coyunturales en materia de energía, como el hallazgo de gas más grande en 30 años y las relaciones con Estados Unidos y Venezuela.
Sobre los nuevos contratos de exploración de gas, Petro escribió en su cuenta de X que considera que los acuerdos vigentes son suficientes y abarcan gran parte del territorio nacional.
Según Petro, el reciente descubrimiento de gas y los que están por venir demuestran que el gobierno no se equivocó, aunque subrayó que tener reservas no garantiza la disponibilidad inmediata del recurso ni asegura que sea la fuente de energía más económica.
«El gas no es el futuro, solo es el presente», enfatizó. Aunque destacó que el gas del presente será fundamental para financiar la transición energética en Colombia, siendo una herramienta clave para reducir los costos de la energía. «Un país se desarrolla abaratando su energía», comentó durante una de sus intervenciones.
Petróleo con Venezuela, pero no con Estados Unidos
En otro de sus mensajes en redes sociales, Petro señaló que, mientras el precio del petróleo aumenta temporalmente, el país lo está prácticamente regalando.
“Mientras el precio del petróleo sube coyunturalmente, nosotros lo estamos literalmente regalando”, escribió.
Y complementó: «Es la ley de financiamiento la que podría captar las ganancias transitorias del alza en los precios del petróleo para equilibrar las finanzas públicas sin afectar al sector productivo», añadió.
Petro también mencionó que Colombia ha estado comprando gas a Estados Unidos durante años, algo que, en su opinión, no es necesario. Propuso que lo más conveniente sería construir la hidroeléctrica de Táchira en colaboración con Venezuela y reforzar las conexiones eléctricas entre ambos países.
¿Y los comisionados de la Creg?
En relación con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el presidente es quien los designa y en ese orden de ideas criticó el proceso de selección que viene de años atrás.
«Se creó una puerta giratoria que afecta la independencia institucional de la Creg», afirmó. También cuestionó nuevamente la fórmula tarifaria establecida por la entidad.
“Es por eso que la Creg creó una fórmula tarifaria para generación de energía eléctrica que permite a los generadores de bajo costo y energías renovables(agua), ligar su precio de venta a las más ineficientes, (gas), en detrimento del bolsillo suyo y de la economía nacional, pero eso sí, con billonarias ganancias para los dueños de las hidroeléctricas”.
Por último, criticó: “Es por eso por lo que nombré al profesor Frías, uno de los mejores expertos nacionales en energía eléctrica, profesor de la Universidad Nacional, y el Consejo de Estado anuló su nombramiento”.
—