El presidente Gustavo Petro criticó fuertemente la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la no deducibilidad de las regalías para las petroleras y mineras que se había aprobado en el marco de la reforma tributaria tramitada durante el año pasado.
Según el alto tribunal, las regalías constituyen un ingreso para el contribuyente, sino que son una contraprestación perteneciente al Estado colombiano desde la extracción del recurso, lo que debería permitir tratarlas como un ingreso recibido para terceros y, por ende, un costo deducible de renta.
Por cuenta de la decisión, el presidente Petro criticó a la Corte Constitucional y aseguró que la decisión va atener efectos complejos para la transición energética que plantean desde esta administración, pero también desde los recursos que se necesitan para poder sustentar algunos planes sociales.
Las otras críticas de Petro a la Corte Constitucional
“Cuando el Estado concede explotarlo a un particular, es el mismo Estado el que se queda con una parte, precisamente porque el bien explotable es propiedad del pueblo: el petróleo. Cuando la Corte vuelve el derecho del pueblo, una deducción del impuesto de renta del particular le regala impuestos a gente muy poderosa económicamente y produce una profunda injusticia social; vuelve inocuo el derecho del pueblo a su propiedad», explicó el presidente Petro.
Agregó el presidente Petro que la decisión de la Corte Constitucional lleva a que el país se enfrente a un “verdadero retroceso” pues fortalece a la economía que depende de combustibles fósiles.
“Mi deber como colombiano en un país al que siempre lo han estafado en la venta de sus materias primas energéticas es decir lo que significa las regalías. Estas no son un costo del empresario de petróleo. El petróleo es propiedad del pueblo colombiano», complementó el mandatario.
Recomendado: La billonaria cifra que dejará de recibir la reforma tributaria de Petro
De momento, el presidente Petro le ha pedido al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que se lleve a cabo un ajuste en el presupuesto para el año entrante dados los menores recursos que va a recibir el Gobierno.