Petro convoca a nuevas marchas para el 1 de mayo en Día del Trabajo: busca respaldo a consulta popular

Como es costumbre, el presidente Petro llamó a marchar el próximo 1 de mayo por los derechos laborales.

Compártelo en:

El presidente volvió a convocar a la ciudadanía a marchar el próximo 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, una fecha que ha aprovechado en otras ocasiones para hacer llamados a la movilización social en respaldo de su agenda de reformas.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario escribió: «Este 1 de mayo volvemos a las calles, más que antes. Ese día, en la plaza de Bolívar de Bogotá, desenvainaré la espada de Bolívar ante el pueblo. Llegó la hora del pueblo colombiano», anunció.

Se espera que los detalles de las marchas se den a conocer en los próximos días, de la mano de los sindicatos.

La movilización coincide con la intención del Gobierno de revivir su ambiciosa reforma laboral, esta vez a través de una consulta popular. La Casa de Nariño se prepara para presentar ante el Senado las preguntas que incluiría esta iniciativa. La cámara alta contará con un plazo de 30 días —20 días hábiles iniciales, prorrogables por 10 más— para pronunciarse sobre el contenido de la consulta, tiempo que podría coincidir con el llamado a las calles impulsado por el jefe de Estado.

Sindicatos de Colombia proponen cuestionario para la consulta popular de Gustavo Petro
Sindicatos de . Foto: Presidencia

El Gobierno evalúa apoyar una mini reforma del Partido Liberal

Paralelamente, este medio conoció en primicia que el gobierno del presidente Petro estaría considerando respaldar un proyecto de ley presentado por el Partido Liberal, que busca rescatar algunos de los puntos centrales de la reforma laboral original promovida por el Ejecutivo y que fue archivada en la Comisión Séptima del Congreso.

La propuesta liberal, conocida como “mini reforma laboral”, ya fue radicada en la Secretaría General del Senado y cuenta con el respaldo de 27 congresistas de esa colectividad. El texto, que consta de solo dos artículos, propone que la jornada laboral nocturna inicie a las 7:00 p.m. (en lugar de las 9:00 p.m.) y que el recargo por trabajo dominical y en festivos sea del 100 %.

Estos puntos —que también hacían parte de la reforma original del Gobierno— han generado preocupación en sectores empresariales, especialmente entre microempresarios, debido al posible aumento en los costos laborales.

Según fuentes consultadas por Valora Analitik, el ministro del Interior, Armando Benedetti, estaría próximo a oficializar el respaldo del Ejecutivo a esta iniciativa, lo que marcaría un nuevo intento del Gobierno por avanzar en su agenda social mediante alianzas con partidos independientes o de centro.

Scroll al inicio