A las 12 del mediodía de este 26 de abril, el gabinete del presidente Gustavo Petro se citará de manera extraordinaria, luego de que el mandatario pidiera su renuncia protocolaria.
La reunión, que será en Casa de Nariño, se dará menos de 24 horas después de que se rompiera la coalición de Gobierno.
De hecho, el propio presidente Petro informó en su cuenta de Twitter que se hace necesaria una reorganización del gabinete, por cuenta de los resultados en el Congreso.
Por un lado, porque los partidos de la coalición informaron sanciones a congresistas que no votaran negativamente la reforma a la salud.
Pero también porque el Plan Nacional de Desarrollo se quedó sin un artículo clave para la compra de tierras para entregarlas a campesinos en Colombia.
Estos puntos llevaron a Petro a romper la coalición de Gobierno en el Congreso, del cual hacían parte los partidos Liberal, Conservador y La U.
Cambios en gabinete de ministros de Petro
Y, por ende, en el gabinete tienen presencia personas afines a dichos partidos, como los de Transporte, Vivienda y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Estos son: Guillermo Reyes, Catalina Velasco y Sandra Urrutia, respectivamente.
Con este panorama, este 26 de abril habrá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, la cual tendrá un ingrediente adicional.
Se dijo en un primer momento que a la cita no fue invitado el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González. Sin embargo, el Gobierno Petro confirmó que el funcionario sí está en la lista de asistentes.
Normalmente, el funcionario hace parte de reuniones de este tipo e, incluso, podría estar en el partidor para un cambio en la primera línea del presidente Petro.
Según W Radio, González podría ser parte de un enroque en el gabinete, llegando a algún ministerio y dejando vacante la dirección de Planeación Nacional.
Sumado a lo anterior, del gabinete podrían salir el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien habría argumentado “desgaste” tras ocho meses de gobierno Petro.
Lea más: Presidente Petro le puso fin a la coalición política en Colombia
Así mismo, en las últimas semanas también se ha planteado que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, saldría de su cargo.
E, incluso, fuentes de la Casa de Nariño han planteado que en el círculo cercano del presidente también dejaría de estar Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de Presidencia.