Petro dice que las universidades privadas desfinancian la educación pública y estas le desmienten

Una nueva polémica se abrió entre el presidente Gustavo Petro y las universidades privadas en Colombia por el financiamiento

Impuestos a personas naturales en Colombia, qué dice el gobierno Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro tuvo un nuevo choque con las universidades privadas en Colombia por cuenta de la reforma a la educación que ya hace su curso por el Congreso de la República.

De acuerdo con una carta de los rectores de las universidades de Los Andes, Javeriana, La Sabana y Eafit, el proyecto debe someterse a una serie de modificaciones sustanciales.

El choque entre el presidente Petro y las universidades privadas se da luego de que Raquel Bernal, rectora de Los Andes, asegurara que de aprobarse la reforma a la educación en Colombia, las instituciones de educación superior privadas se marchitarían.

Sobre el entendido, esto último, de que se incentivaría la gratuidad de la universidad pública, lo que desmotivaría el ingreso a las universidades privadas y el eventual cambio del Icetex, que ya no prestaría dinero para que los colombianos ingresaran a la educación superior.

Matrícula cero
Piden cambios a la reforma a la educación en Colombia. Imagen tomada de Icetex.

¿Por qué el nuevo choque de Petro con las universidades privadas?

El presidente Petro contestó a esta postura y aseguró que no es viable para Colombia que se desfinancie a la educación pública por transferirles recursos a las universidades privadas.

“Se dedica enormes recursos públicos a financiar la universidad privada pero se desfinancia la pública, lo cual equivale a que el 50 % de los jóvenes se queda sin educación superior y el país profundiza su desigualdad y la violencia”, dijo el mandatario.

Bernal volvió a referirse sobre la postura del presidente Petro y aseguró que, de cada 100 jóvenes colombianos, 25 reciben este servicio público en las instituciones de educación superior no oficiales.

Lo anterior gracias a aportes de sus familias, créditos educativos, esfuerzos financieros propios de estas instituciones, y, en menor medida, a algunos recursos estatales.

Recomendado: Rectores de universidades privadas se pronuncia sobre reforma a la educación

Mientras que otros 35 estudiantes lo reciben a través de instituciones oficiales financiadas por el Estado.

“Nos preocupan los 45 jóvenes que siguen estando por fuera. Debemos trabajar conjuntamente, instituciones oficiales y no oficiales, quienes trabajamos sin ánimo de lucro por un bien público que es la educación, para que los 100 tengan una oportunidad dentro de un sistema de educación posmedia”, puntualizó Bernal.

¿Qué más dicen las universidades privadas del país?

A la discusión también se sumó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad IEA y exrector de la Universidad del Rosario.

Para Restrepo, la posición del presidente Petro descalifica directamente las bondades de un sistema mixto de educación superior en el país.

Advirtiendo que estas instituciones representan cerca del 50 % de la oferta en el país y son, en algunos casos, las mejor calificadas en los escalafones internacionales.

“En el sistema mixto opera el no ánimo de lucro legalmente y es responsabilidad del gobierno la inspección, vigilancia, control y sanción de esto. El sistema todo se comporta como bien público”, complementó Restrepo.

Dadas estas posturas, desde las instituciones privadas han pedido al gobierno una revisión de los propuestos en la reforma a la educación.

El choque entre el presidente Petro y las universidades privadas ha llevado a que Mauricio Toro, director del Icetex, sentenciara que esa institución no cambiará por cuenta de la reforma.

Recomendado: Reforma a la educación: Alertan porque marchitaría a las universidades privadas en Colombia

Y, en cambio, seguirá aportando el financiamiento de los estudiantes que busquen hacer curso por la educación superior en el país.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias