El gobierno de Gustavo Petro cambió el interventor de Air-e, empresa de energía de la costa Caribe, apenas un mes y medio después de haber tomado posesión de la empresa.
Así lo confirmó la Superintendencia de Servicios Públicos, que indicó que el nuevo agente encargo del proceso es Edwin Palma.
El directivo viene de ser viceministro de relaciones laborales, donde estuvo a cargo de debates clave en las discusiones entre Gobierno, trabajadores y empleadores.
Según su hoja de vida, es especialista en derecho laboral de la Universidad Libre de Colombia, especialista en derecho constitucional y magíster en derecho del trabajo de la Universidad Externado de Colombia.
Ha realizado estudios para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla–La Mancha, en España. Además, ha sido docente universitario y columnista.
Nuevo interventor de Air-e y otros cambios
El nuevo agente especial trabajó para Ecopetrol en diferentes roles por más de 20 años y, hasta agosto de 2024, se desempeñó como viceministro de relaciones laborales e inspección del Ministerio del Trabajo. Actualmente, es miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol.
Su enfoque ha estado centrado en temas como administración, política pública, recursos humanos, gobierno corporativo, medio ambiente y el sector energético.
Palma llega a liderar la intervención de la empresa Air-e, en toma de posesión por la Superservicios desde septiembre de 2024, cuando se determinó que no contaba con la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para prestar el servicio de energía a los habitantes de los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Entre los principales retos que enfrentará están la estabilización del servicio y la implementación de tarifas justas para la región.
Palma reemplazará en el cargo a Carlos Diago, quien había sido nombrado por el entonces superintendente, Dagoberto Quiroga. Este último también salió del cargo recientemente por diferencias con el alto gobierno y fue sustituido por Yanod Márquez Aldana.
De igual forma, el retiro de Diago se presentó después del choque que tuvo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, por el cobro de otros servicios atados a la factura de energía.
En particular, se refirió a las tasas de alumbrado y seguridad que deben pagarse mensualmente, y que el mandatario local calificó como necesarias para mantener el orden público.