El presidente Gustavo Petro confirmó que buscará volverles a poner mayores impuestos al petróleo y carbón en la reforma tributaria que se presentará.
El mandatario señaló que, con esto, se reviviría la medida aprobada en la reforma de 2022 y que fue hundida por la Corte Constitucional.
«Quitamos impuestos al turismo y energía limpia, sí, ¿y en dónde ponemos los impuestos? En primerísimo lugar en el petróleo y el carbón, que la Corte Constitucional no quiso porque nos quitó media reforma tributaria”, dijo el jefe de Estado.
Y reiteró: “Queremos recuperar eso, otra vez sobre los mismos sectores: petróleo y carbón«.
¿Por qué Petro buscará volverles a poner mayores impuestos al petróleo y carbón?
En su concepto, esto se daría teniendo en cuenta que se trata de dos sectores que están destinados a dejar de existir, por cuenta de la menor demanda que habrá del mundo.
Con esto, el presidente Petro confirmó que buscará volverles a poner mayores impuestos al petróleo y carbón, aunque no detalló cómo sería esta sobrecarga tributaria.
Es decir, no indicó que se volvería a tramitar la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta o si aplicaría otra figura.
Vale recordar que la Corte Constitucional tumbó la primera de estas, dejándole un hueco al Gobierno de cerca de $7 billones, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.
De otro lado, en su presentación en el Congreso de Reactivación Económica, reiteró que le gusta la idea de reducir la tasa de renta corporativa para las empresas.
Por su parte, más temprano, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que la reforma tributaria tiene dos líneas rojas.
De esta forma, reveló que no se aumentará la base de personas naturales que declaran y pagan renta, ni tampoco se tocará el IVA en cuanto a los productos o servicios que están exentos o excluidos.