El gobierno de Gustavo Petro buscará $20 billones con la nueva valorización que se cobrará en predios cercanos a grandes obras de infraestructura.
La idea se viene ‘cocinando’ desde la presidencia de Iván Duque -entre 2018 y 2022-, pero la actual administración podría concretar dicha contribución.
De hecho, desde que llegó a la Casa de Nariño, el actual presidente ha señalado que esta iniciativa se aplicaría en el país, con el fin de capturar el valor que han ganado los predios con los megaproyectos de cuarta generación (4G).
Y, ahora, reveló que buscará $20 billones con la nueva valorización en el Caribe, Antioquia y Eje Cafetero.
Según la ministra de Transporte, María Constanza García, estas serían las regiones clave donde se cobraría la contribución adicional, aunque dejó claro que no les aplicaría a todos los dueños de predios.
¿Por qué el gobierno Petro buscará $20 billones con la nueva valorización?
“Se debe consultar si realmente hay beneficios y se deben comprobar, además, que haya capacidad de pago en la zona”, dijo la funcionaria a Portafolio.
Y añadió: “A lo largo de este proceso se han identificado los predios 248.000 predios a los cuales hicimos una actualización del catastro comercial, y muchos de ellos están o exentos o excluidos del pago”.
Eso sí, confirmó que el gobierno Petro buscará $20 billones con la nueva valorización para aquellos dueños de inmuebles a quienes sí les aplique la contribución.
De acuerdo con García, las inversiones de las vías 4G por $63 billones, lo cual le permite al Ejecutivo “identificar que podemos estar cobrando cerca de $20 billones en valorización, que va a permitir reinvertirlos en infraestructura”.
Estos recursos irán a un fondo especial que permite financiar otros proyectos de infraestructura, tanto en las mismas regiones donde se cobra como en otras donde no existe este potencial de pago.
Así lo explicó García, quien agregó: “En la medida que nosotros con la valorización podamos financiar proyectos en esas regiones particulares, eso también nos puede liberar para llevar a otros territorios donde no tengo cómo crear una valorización”.
Cobro de valorización nacional desde marzo de 2025
De otro lado, explicó que hacia noviembre o diciembre de este año deberán comenzar las notificaciones individuales a las personas a cargo de la nueva valorización.
Estas podrán verificar, reclamar o pronunciarse frente a la información que les están notificando, y comenzar un proceso si no están de acuerdo con los pagos que les plantea el Ejecutivo.
A pesar de lo anterior, si al final sí deben ser responsables, el gobierno Petro prevé comenzar a aplicarles los cobros hacia marzo del 2025, inicialmente para el corredor Cartagena – Barranquilla.
Pero, posteriormente, seguirá con posibles recaudos en otras vías del país en el Eje Cafetero y Antioquia, donde ya se ha avanzado en proyectos como Pacíficos 1, 2 y 3.