La controvertida propuesta del presidente Gustavo Petro de comprar hoja de coca a los cultivadores de El Plateado, un corregimiento de Argelia, Cauca, sigue generando debate, esta vez el mandatario extendió la iniciativa a las potencias mundiales.
Durante la firma del ‘Pacto por la Democratización del Crédito Solidario’ en Bogotá, el jefe de Estado señaló: “Vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Me van a caer rayos y centellas, menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron. Si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos. Entonces, al campesinado del Micay le vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras aparece la economía lícita”.
Estados Unidos y China, ¿compradores de Colombia?
Fue en la inauguración de la zona verde en la COP16, donde el mandatario reafirmó su intención de comprar las cosechas de coca a agricultores del municipio de El Plateado, ubicado en el departamento del Cauca.
Y agregó la participación de dos jugadores internacionales: “Si los norteamericanos, que tanto se preocupan por nuestros problemas de cultivos de hoja de coca nos ayudaran a vender esos productos legales en California, Estados Unidos, o los chinos allá en Shanghái y Pekín, ¿No solucionaríamos un problema en el que los ríos del Pacífico podrían revivir y la selva con más biodiversidad por metro cuadrado podría existir en beneficio de toda la humanidad?”.
Recomendado: Gobierno Petro comprará hoja de coca con impuestos de los colombianos: ¿cuál es el plan?
Cabe mencionar que la idea de Petro se dio después de que se conociera el informe sobre cultivos de coca, donde la cifra aumento en 53 %, alcanzando un total de 2.600 toneladas, el nivel más alto en 16 años.
Este incremento consolidó al país como el mayor productor mundial, un récord histórico que ha intensificado la discusión sobre las políticas de lucha contra el narcotráfico.
El mandatario sostiene que esto sería una compra sin precedentes en la que el Estado, con recursos públicos, compre cosecha de una plantación que es considerada ilegal.
—