El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este viernes tras la petición de Compensar EPS de ser liquidada y asumió la “total responsabilidad” por el remezón que vive el sistema.
Según el mandatario, este es necesario para salvar el sector y él lo puede hacer por orden de la Constitución Política.
Sumado a lo anterior, Petro afirmó que él mismo ha ordenado las intervenciones recientes a Nueva EPS y Sanitas, con lo cual agregó que sus funcionarios solo han seguido sus indicaciones.
¿Qué dijo Petro del remezón en las EPS?
“La Constitución otorga al gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones”, dijo.
Y criticó a “la derecha”, a la cual acusó de “destruir” la intervención que ha hecho el Gobierno de las EPS Sanitas y Nueva EPS.
“Esto no tendría otra consecuencia que la liquidación total del sistema o algo peor: la quiebra del Estado. Este Gobierno no lo va a permitir. Sabemos para donde vamos y como mejorar el sistema de salud al pueblo colombiano”, anotó.
En todo caso, para el jefe de Estado afirmó que un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible, por lo cual dijo que se debe avanzar en una reforma de manera urgente.
En ese orden de ideas, para el Gobierno es clave transformar las EPS en Colombia, de tal modo que pasen de aseguradoras a gestoras de salud, lo cual les quitaría la responsabilidad financiera.
Finalmente, Petro les pidió a los diversos actores del sector salud que acompañen el proceso para reformar el sistema de salud.