En una nueva jornada de ‘Gobierno Escucha’, efectuada en el municipio boyacense de Paz de Río, el presidente Gustavo Petro, indicó que el proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior se presentará en la legislatura que empieza el próximo 20 de julio.
“Todo el movimiento estudiantil de Colombia debe citarse a asambleas para la reforma de la Ley 30, que debe ser presentada después del 20 de julio y que debe tener la máxima participación juvenil”, manifestó el mandatario.
El presidente reclamó “que se destaque un movimiento estudiantil en función de la reforma de la Ley 30, que significa la reforma de la educación superior en Colombia”.
El desafío de modificar la Ley 30
Una reforma que básicamente quiere modificar la fórmula de asignación de fondos por parte del Gobierno a las instituciones de educación superior públicas. Esta reforma representa un cambio sustancial en la manera en que se distribuye el dinero a estas instituciones y ha sido un desafío que ningún gobierno anterior ha logrado abordar.
Recomendado: Día del maestro: el rol que desempeña la formación técnica para bajar pobreza
Los artículos que requieren modificaciones son el 86 y 87 de la Ley 30 de 1992. Estos han sido objeto de debate durante los últimos años y fueron una de las demandas centrales durante el paro estudiantil de 2018.
La necesidad de modificar estos artículos es una de las principales razones que motivan las manifestaciones, pues los estudiantes aseguran no tener las condiciones suficientes para estudiar.
La comisión que adelanta el Gobierno de Petro, fue instalada por el Ministerio de Educación a finales de octubre de 2022 y está conformada por representantes del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación, del Sistema Universitario Estatal (SUE), de las universidades públicas del país, de la red de instituciones técnicas y tecnológicas, del movimiento profesoral y del movimiento estudiantil.
Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, informó que “se firmó el Decreto 846, que habilita a las juntas de acción comunal y a madres cabeza de familia en sus asociaciones para que puedan contratar el programa de alimentación escolar”.
Con la medida se busca que los estudiantes tengan mejor servicio y aliviar los niveles de desnutrición.
El SENA y su ampliación
La ministra Vergara añadió que “en alianza con el SENA garantizaremos que las instituciones que necesitan fortalecer el entrenamiento en carreras técnicas y tecnológicas lo tengan en el nuevo programa de aumento de cobertura’.
Durante el nuevo encuentro ‘Gobierno Escucha’, los voceros de las mesas temáticas expresaron la necesidad de nuevas sedes educativas en el departamento, concretamente en las zonas de Soatá y Puerto Boyacá.
Recomendado: El SENA se transformaría en universidad, según propuesta de Petro
El presidente Petro indicó que Tunja, la capital del departamento, concentra una buena oferta de educación superior, pero las regiones carecen de esa posibilidad, por lo que “acercar la universidad a donde vive la juventud es fundamental”.
Las próximas inversiones del SENA
Precisamente, el director del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, explicó que la entidad invertirá alrededor de $80.000 millones en Boyacá en las sedes de capacitación tecnológica de El Curubal, el antiguo terminal y el centro gastronómico, así como en Soatá y Puerto Boyacá.
Además, informó que la próxima semana se firma un convenio entre el SENA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por el cual se le transfieren a la primera entidad $100.000 millones al año para educación técnica y tecnológica de aprendices del SENA en programación, para llegar a la meta de más de millón y medio de aprendices formados en ese campo.