En medio de un evento que se llevó a cabo en el municipio de Palermo, en el departamento del Huila, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al escándalo de corrupción por la compra de carrotanques en la Guajira.
Las irregularidades que se cometieron por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hoy no solo dejan mal parados a los funcionarios de la entidad, sino que además salpican a varios servidores del gobierno Petro, así como a varios líderes políticos del país.
En medio de su discurso, el mandatario indicó que “esos funcionarios, sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones que la prensa, el gobierno o la justicia haga”.
Así mismo, Petro afirmó que “la marca política y el color de la bandera, no inhibe que este tipo de cosas se produzcan. En cualquier ser humano esto de la codicia rápida daña el corazón, se vista de rojo, se vista de azul o de multicolor; y establecen agendas paralelas cuyo objetivo no es cumplir el programa de gobierno”.
Los dos funcionarios que salen del gobierno son Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia.
Estos son los funcionarios que salen del Gobierno Petro
Esta decisión fue tomada por el presidente, Gustavo Petro, por el revuelo que han tenido las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, sobre posibles actos de corrupción.
Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, fue acusada por Pinilla de negociar sobornos en el Congreso de la República, con el fin de favorecer la aprobación de reformas legislativas.
Estos dineros habrían sido entregados al presidente del Senado, Iván Name.
En el caso del secretario de transparencia, José Moreno, abogado del exdirector cuestionado de UNGRD, Olmedo López, arrojó sombras sobre el alto funcionario del Gobierno, sugiriendo que Idárraga podría haber ejercido un tráfico de influencias durante el mandato de su cliente en la entidad.
Procuraduría General también toma medidas
Frente a este caso, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó el inicio de actuaciones disciplinarias que sean pertinentes por los graves hechos en los que se mencionan presuntos actos delictivos y de corrupción que al parecer involucrarían a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a otros altos funcionarios del Estado.
La Procuradora General pidió “un completo recaudo probatorio para esclarecer las denuncias ventiladas de manera pública, que hablan de la entrega de altas sumas de dinero como parte de sobornos entregados durante el desarrollo de procesos de contratación en el país”.