El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para decidir sobre abandonar su cargo, por presuntamente haber superado los límites de gasto en su campaña presidencial.
En un trino, Petro afirmó que el CNE «no es competente para ordenar que deje el cargo», y criticó a la entidad por «abrir la puerta a formular cargos de manera inconstitucional».
Además, calificó la situación como una «trampa» promovida por el presidente del CNE, César Lorduy, acusándolo de prevaricar con el fin de orquestar un «golpe parlamentario».
Según Petro, no se le ha acusado de ningún delito real y asegura que no se ha excedido en los topes de campaña. El mandatario también señaló que esta estrategia fue diseñada por Néstor Humberto Martínez, aliado de Germán Vargas Lleras y de Lorduy, y denunció que se trata de un «golpe de estado con pruebas falsas».
Recomendado: Petro dice que Colombia va a un golpe de Estado y llama a movilizaciones en todo el país
¿En qué va el caso de la campaña del presidente Gustavo Petro?
Este cruce de declaraciones surge luego de que la Sala Plena del CNE decidiera formular cargos contra Gustavo Petro, en su calidad de candidato, y su entonces jefe de campaña, Ricardo Roa, por presuntamente haber violado los topes de gasto electoral en 2022.
Por su parte, el presidente del CNE, César Lorduy, negó categóricamente la existencia de un golpe de Estado y aseguró que el organismo no tiene el poder de destituir al presidente.
«Un golpe de Estado implica tomar una decisión fuera del marco jurídico y constitucional. Lo que estamos haciendo es lo contrario: acatar la ley y la jurisprudencia, que es el pilar del Estado de derecho», declaró en W Radio.
Lorduy subrayó que Petro puede estar tranquilo, ya que «por parte del CNE no existe la posibilidad de un golpe de Estado».
Finalmente, Lorduy recordó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la violación de los topes de campaña. «Lo que se ha hecho es abrir una investigación donde las partes tienen la oportunidad de defenderse y presentar pruebas. Posteriormente, el expediente será enviado a la Comisión de Acusaciones del Congreso, que será la encargada de tomar las decisiones finales», concluyó.
Es importante destacar que la investigación del CNE no es directamente contra el presidente Gustavo Petro, sino contra su campaña presidencial.