El Senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, confirmó a Pete Hegseth como el nuevo secretario de Defensa por el margen más estrecho, con el vicepresidente JD Vance emitiendo un voto de desempate y otorgando una victoria al presidente Donald Trump.
De acuerdo con información de NBC News, la votación inicial fue de 50-50, con tres republicanos (los senadores Mitch McConnell de Kentucky, Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine) uniéndose a los 47 demócratas en votar en contra.
Vance luego emitió el voto número 51, colocando a Hegseth en la cima y poniendo fin a semanas de incertidumbre sobre el destino de la controvertida elección de Trump para dirigir el Pentágono.
Es la segunda vez en la historia que se ha necesitado a un vicepresidente para romper un empate en la nominación de un candidato a nivel de gabinete. En 2017, el entonces vicepresidente Mike Pence rompió un empate 50-50 para confirmar a Betsy DeVos como secretaria de Educación en el primer mandato de Trump.
Recomendado: Estados Unidos decide suspender ayudas para Colombia y el resto del mundo
“Felicitaciones a Pete Hegseth. ¡Será un gran secretario de Defensa!”, publicó Trump en Truth Social después de la votación.
El voto de McConnell fue un sorprendente revés a Hegseth y Trump, con quien el exlíder republicano del Senado se ha enfrentado repetidamente a lo largo de los años.
«La gestión eficaz de casi tres millones de efectivos militares y civiles, un presupuesto anual de casi US$1 billón y alianzas y asociaciones en todo el mundo es una prueba diaria con consecuencias asombrosas para la seguridad del pueblo estadounidense y nuestros intereses globales», manifestó McConnell en una declaración mordaz que sugería que Hegseth no había demostrado que estuviera preparado para el trabajo.
Añadió que «hasta ahora, el señor Hegseth no ha podido demostrar que superará esta prueba. Pero, ahora que asume el cargo, las consecuencias de su fracaso son más graves que nunca».
Sin embargo, la oposición de McConnell no fue suficiente para hundir a Hegseth.
Según NBC News, poco después de que comenzara la votación, el senador Thom Tillis, RN.C., quien en los últimos días todavía estaba buscando respuestas de Hegseth, anunció en X que votaría a su favor.
Recomendado: FMI eleva previsión de PIB de Estados Unidos y mantiene la de países emergentes para 2025
«Una vez que la nominación de Pete Hegseth fue enviada al pleno por mis colegas del Comité de Servicios Armados del Senado, realicé mi propia diligencia debida, lo que incluyó hacerle preguntas difíciles a Pete y aprecié su franqueza y apertura al responderlas», indicó Tillis en su declaración.
Agregó que «Pete tiene una perspectiva única como veterano de las guerras en Irak y Afganistán y es indudablemente un apasionado de la modernización de nuestras fuerzas armadas y del apoyo a los valientes patriotas como él que sirven a nuestra nación».
(Con información NBC News)