Con casi el 70 % de los votos, los ciudadanos decidieron en una consulta impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no seguir con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una magna obra de 13.300 millones de dólares.
Con el 98,18 % de las mesas de votación computadas, alrededor de 1,07 millones de personas participaron en la consulta y solo el 29 % se decantó por continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco, que lleva más del 20 % de avance.
«Con estos datos podemos decir que el 29 % son los que votaron por Texcoco y el 69,95 % los que votaron por (la terminal aérea) en Santa Lucía», indicó Enrique Calderón, presidente de la Fundación Rosenblueth, organismo encargado del cómputo.
Calderón explicó que se han abierto más de mil mesas de votación al día, y que con casi el 100 % del voto escrutado, unas 747.000 personas se decantaron por aprovechar el actual aeropuerto capitalino, muy saturado, y complementar sus operaciones con las operaciones del aeródromo de Toluca y el de Santa Lucía, ahora militar.
Así, solo unas 310,463 personas «se inclinaron» por continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco, una obra impulsada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.
Nivel de participación
Alrededor de 2.720 votos fueron anulados, sin conocer «cuál es la razón de la cancelación», apuntó. Calderón explicó que las regiones con mayor participación en esta consulta fueron el Estado de México, donde se ubica el nuevo aeropuerto, y en la Ciudad de México.
Jesús Ramírez, portavoz de la Presidencia en el futuro gobierno de López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, aseguró que las dos opciones «son viables».
Además, aseveró que se «garantizarán los derechos y los contratos de la obra actual», por lo que no se afectará «ningún interés económico» y habrá certidumbre.
El plebiscito, en la que habría participado alrededor del 1 % de la población mexicana, ha sido muy criticado al no haber observadores independientes ni certeza en cuanto al recuento de los votos.
Además, en la primera jornada, medios de comunicación demostraron que era posible votar varias veces, un error que los organizadores atribuyeron a fallas en el sistema digital de registro de voto.
Reacción en los mercados
Tras el anuncio de los resultados, la moneda mexicana acelera su depreciación la noche de este domingo al caer 1,05% frente al dólar en el mercado internacional spot, al cotizar en 19.6347 pesos a la venta.
Si bien hay otros factores externos que inciden en el desempeño del peso y las acciones, en lo local el resultado de la consulta ha despertado dudas e incertidumbre entre los participantes del mercado sobre las acciones del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Empresarios y analistas han lanzado advertencias sobre las consecuencias de una posible cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco en el peso y la bolsa, mientras que López Obrador ha dicho que no hay de qué preocuparse.
El peso mexicano cerró la semana con pérdidas acumuladas pese a que en la jornada del viernes finalizó con una ganancia moderada tras datos del crecimiento económico de Estados Unidos y un dólar que se replegó globalmente pese a las ganancias de más temprano.
Al mayoreo, el dólar cerró el viernes en 19,4295 pesos a la venta, lo que significó un avance moderado de 0,18% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos del Banco de México (Banxico). En la semana, el peso acumuló una pérdida de 0,83%, equivalente a 19 centavos.
La pérdida semanal del peso está en línea con casi la totalidad de las monedas de economías emergentes, pues de 25 divisas comparadas contra el dólar, 21 quedaron en terreno negativo. El peso ocupó el sitio 14.
Las únicas divisas emergentes con ganancias fueron el real brasileño, que encabezó el ranking de Bloomberg. Luego: la lira turca, el peso filipino y el dólar de Hong Kong.
Los factores que pegaron al peso en la semana fueron el regreso de la aversión al riesgo en los mercados de capitales a nivel global y la cautela de los inversionistas en México respecto al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que inicia el 1 de diciembre, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
A nivel global y en particular, el peso fue golpeado por la caída del rand sudafricano debido a que Sudáfrica pueda perder su grado de inversión.
En lo local, la incertidumbre fue generada por la consulta ciudadana que sea realiza a petición de López Obrador para decidir si se sigue o no con la construcción del nuevo aeropuerto, dijo Siller.
«Aunque los resultados de la encuesta se darán a conocer entre la noche del domingo y la jornada del lunes, para los participantes del mercado la decisión sobre el futuro del NAIM será vista como un acto unilateral por parte del nuevo gobierno», explicó.
Si la opción ganadora es cancelar la obra de Texcoco, el dólar al mayoreo puede subir hasta 19,70 pesos, estimó.
Otros factores que estarán en la mira del mercado cambiario la próxima semana son: el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil y la publicación de la estimación oportuna del crecimiento económico de México para el tercer trimestre el martes.
(Con información de CNN, RPP y Valora Analitik)