El peso colombiano ha tenido importantes apreciaciones en lo corrido de 2023, a tal punto que ya se consolida como la segunda moneda más revaluada en el mundo.
Esto se ha reflejado en su tasa de cambio con el dólar, en la cual ha pasado de niveles de $4.700 a acercarse nuevamente a los $4.000.
De hecho, la semana pasada, la cotización del peso colombiano alcanzó a bajar de $4.100, una cifra que no se veía desde hace un año.
Este comportamiento ha llevado, además, a que se convierta en la moneda más revaluada de América Latina en los últimos seis meses.
“La tasa de cambio en Colombia ha mostrado una apreciación inusual, por lo menos de la región es la más alta en lo corrido del año”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Y agregó: “Eso se da porque se ha venido devolviendo la devaluación del año pasado, que fue la más alta de la región, y que se dio por motivos de incertidumbre en términos de si en Colombia podían cambiar las reglas de juego, como las instituciones y los pesos y contrapesos continúan funcionando de manera estricta en el país”.
Esta ha sido el comportamiento de las monedas
La revaluación del peso colombiano a la fecha es del 11,82 % y le siguen el peso mexicano con 11,41 %; el peso chileno, con 8,32 %; el real brasileño, con 4,83 % y el sol peruano, que se ha apreciado 4,39 %.
Recomendado: Dólar Colombia 29 de junio: cerró con fuerte alza de casi $50
La única de las monedas de la región que se ha depreciado ha sido el peso argentino, que superó los niveles del 60 % y se ubicó en 64,77 %.
Por otro lado, en la jornada de este jueves, el dólar en Colombia presentó un repunte llegando a cifras cercanas a los $4.200.
“Durante los últimos días, el dólar como es natural que suceda se ha estabilizado entre los $4.100 y $4.200 luego de haber presentado una fuerte caída que lo ha hecho registrar niveles de sobreventa”, afirmó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
Cabe señalar que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el gobierno de Gustavo Petro se prevé que el dólar termine este año en niveles de $4.640.