En entrevista con la FM de RCN, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el paro camionero no tendría mayor incidencia en la meta de la inflación para fin de año.
Según las expectativas del Gobierno se espera que el indicador se ubique en el 5,5 % para el cierre de 2024.
Entre tanto, aseguró que sí se presentará un impacto por los días que duró el paro, pero que en lo que resta de septiembre este se ajustará.
“Sí tuvimos un impacto duro en la inflación en estos días en términos de que se redujo el abastecimiento de alimentos, sobre todo en la cebolla y otros productos que no llegaron a las centrales de abastos y por eso subió. Tan pronto se tuvo esta noticia se destrabaron los camiones que tenían alimentos y hoy están llegando a Corabastos y se va a normalizar el abastecimiento del país de tal manera que lo que subió en estos cuatro días estará normalizado en el resto del mes”, mencionó Bonilla.
Cabe resaltar que este viernes, 6 de septiembre la mesa de concertación entre el gremio de los camioneros y el Gobierno llegó al acuerdo de reversar el alza de $1.904 que se le hizo al galón de ACPM y ahora se realizarán dos incrementos este año que sumarían $800. Uno de $400 este mes y otros $400 en diciembre.
Recomendado: Gobierno Petro confirma tarifas diferenciales para el ACPM: camionetas pagarían $16.000
“Seguramente y podemos pensar que la meta de 5,5 % en la inflación se va a mantener”, dijo el funcionario.
Precio del ACPM se seguirá ajustando
Es de resaltar que el Gobierno esperaba ajustar en $6.000 el galón del ACPM, sin embargo, dada esta coyuntura este año solo subirá $800, pero no se descarta que el ajuste sea similar al que se hizo con la gasolina.
“Eso lo tendremos que ir ajustando en el tiempo ya no en tres ajustes, si no probablemente en 10 o 15 ajustes como se hizo en gasolina para que se termine de cerrar el hueco”, agregó.
Por otro lado, mencionó que con este ajuste que se hizo el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) llegaría a $10 billones este año.
“Nos tocó pagar el año pasado más de $22 billones y este año estamos pagando $20 billones de déficit de 2023, el año entrante tendremos que pagar $10 billones de déficit de este año”, aseguró.
—