Ecopetrol y Petrobras están entusiasmados con los resultados que han entregado Uchuva-1 -que permitió uno de los descubrimientos de gas natural más grandes en Colombia en los últimos años- y Uchuva-2 que ayudó a delimitar el hallazgo; pero, pese a estos avances, los expertos del sector aún no cantan victoria.
Pero, ¿por qué aún no se canta victoria? Según los expertos, aunque los resultados son positivos, aún hace falta declarar su comercialidad, pues está será la luz verde que permita la producción y transporte del gas decubierto: todo esto para poder llevarlo al interior del país.
Al respecto, según Welligence Energy Analytics, Ecopetrol y Petrobras tienen prevista una prueba de formación para finales de 2024, que será clave para determinar el potencial comercial del descubrimiento. También se ratificó que Colombia tiene “grandes esperanzas en el potencial gasístico del mar Caribe”.
Recomendado: Ecopetrol: Pozo Uchuva-2 confirma extensión de hallazgo de gas en Caribe colombiano
¿Qué se debe tener en cuenta para que el gas natural descubierto sea viable comercialmente?
Valora Analitik habló con Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), quien explicó las condiciones necesarias para que un descubrimiento de gas en el país sea viable comercialmente. De acuerdo con el experto, la viabilidad comercial de un descubrimiento se basa en siete factores clave:
1. Volúmenes descubiertos: Deben ser suficientemente grandes para justificar una inversión por parte de las empresas o entidades (tanto socios como operadores).
2. Condiciones del mercado: Ya sea interno o internacional, debe tener la demanda y el precio necesarios para que el proyecto sea financieramente viable.
3. Disponibilidad de tecnología: Se necesita mano de obra, servicios y productos que permitan desarrollar plataformas, gasoductos y otras facilidades.
4. Infraestructura de transporte: Debe ir desde el campo hasta los sistemas de transporte, y la capacidad de trasladar los volúmenes potenciales a los centros de consumo o puntos de exportación.
5. Términos y temporalidades del contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
6. Favorabilidad del cronograma de desarrollo: Debe alinearse con los tiempos naturales del mercado.
7. Condiciones regulatorias: Se deben cumplir las regulaciones necesarias para la comercialización del energético descubierto.
Según el experto, si estos aspectos son positivos y están listos, el proyecto se considerará oficialmente comercial.
Por su parte, el presidente de la ACP, Frank Pearl, destacó que “es necesario que las diferentes entidades del Gobierno Nacional continúen avanzando oportunamente en más medidas que se requieren” para impulsar el sector de energía y gas. El líder del gremio mencionó cinco puntos clave:
1. La adopción y trámite regulatorio de obras que fortalezcan el Sistema Nacional de Transporte de Gas.
2. La revisión estructural de la metodología de remuneración del transporte de gas natural.
3. La flexibilización del marco comercial del suministro de gas natural.
4. La generación de incentivos para la actividad exploratoria y de desarrollo.
5. El levantamiento de restricciones y contingencias en la oferta de gas natural.
Cabe recordar que Colombia se enfrenta a un creciente déficit de gas natural, que, según Welligence Energy Analytics, “se cubrirá con costosas importaciones de gas natural licuado (GNL) en ausencia de nuevos descubrimientos de gas doméstico”. Agregó que es importante tener en cuenta que el gas del offshore aún no es un trato hecho.
“Hubo un optimismo similar en torno al descubrimiento de Orca, pero la evaluación de Orca Norte-1 de Ecopetrol arrojó resultados mixtos, lo que llevó a la cancelación del proceso de consulta del oleoducto Orca-Chuchupa B”, destacó la entidad.