Este martes 18 de abril se conoció que el Partido Conservador y el Partido de la U no apoyarán definitivamente la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro y su gabinete.
Tras constantes reuniones, el ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó que “estos temas son difíciles hasta el último minuto«.
«Estamos trabajando y vamos a deliberar lo que las mayorías digan lo vamos a acatar”, agregó el funcionario justo antes de que iniciara el debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
Además de Prada, están presentes la ministra de Salud (Carolina Corcho) y Vivienda (Catalina Velasco), así como la de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien actualmente tiene funciones presidenciales por el viaje a EE. UU. del presidente Gustavo Petro.
Se inicia el debate de la reforma a la salud
La MinTrabajo declaró: “Como todo esto será en democracia, vamos a empezar el debate de una reforma muy esperada por el país. La esperanza es que salga una reforma que le sirva a todos los colombianos.
Recomendado: Reforma a la salud Colombia: inicia debate sin acuerdos políticos
Así las cosas, la Comisión Séptima le dio luz verde a los debate de la reforma a la salud, con un quórum del 100 % de los congresistas.
La votación del proyecto de ley se inició con impedimentos y recusaciones, que fueron rechazadas.
El presidente Gustavo Petro necesita la mayoría de los votos a su favor si desea aplicar todos los cambios propuestos para que colombianos accedan a un sistema preventivo, “igualitario” y con dinero que sea manejado públicamente.
El documento de cambios presentado recientemente a la U y el Conservador incluye temas que fueron bien recibidos por los movimientos, pero aún está pendiente de agregar otros.
Así lo dijeron los movimientos de la coalición de Gobierno, que posteriormente afirmaron que no apoyarían la reforma a la salud de Petro.