El sector de la construcción se viene recuperando frente a un periodo de dificultades y las proyecciones para los próximos meses son importantes, teniendo en cuenta un mejor entorno macroeconómico y más y variadas opciones de portafolios de financiación.
Lo anterior se mencionó en el marco del Segundo Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario de la Cámara Colombiana de la Construcción sección Bogotá-Cundinamarca (Camacol B&C) y la Asociación Colombiana de Capital Privado (Colcapital), donde Valora Analitik es media partner.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, destacó que el sector de la construcción en Colombia terminó el semestre en positivo, apalancado principalmente en infraestructura.
Entre abril y junio de este año, el PIB nacional cerró en 2,1 %, y el de la industria constructora se elevó a 2,4 %. No obstante, el segmento de edificaciones se contrajo 2,8 %.
De momento, hay 29 millones de metros cuadrados (m2) de construcción en todo el país, de los cuales el 76 % son residenciales. “Si las iniciaciones empiezan a caer más rápido que las ventas vamos a tener problemas, pero aún estamos muy lejos de eso”, manifestó Herrera.
“El panorama empieza a mejorar. Hay un portafolio de inversión importante para los próximos años, que tiene que verse en el largo plazo”, dijo.
Al analizar las perspectivas del sector, Camacol hizo énfasis en el plan de reactivación del Gobierno Nacional el cual estará compuesto por un paquete de medidas que no requieren trámite legislativo y que van a priorizar sectores como el de la vivienda.
Recomendado: Comienza segundo Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario de Camacol y Colcapital
El gremio destacó que es de gran relevancia adelantas las acciones para cumplir con las metas contenidas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 de 200.000 subsidios de Mi Casa Ya y 400.000 mejoramientos.
Junto con esto, el sector deberá enfocarse en promover la construcción de edificaciones sostenibles y el desarrollo de nuevos proyectos de hábitat integral.
Y sumado a esto, para Camacol es esencial impulsar fuentes complementarias para financiar proyectos de vivienda y hábitat.
La relevancia de los fondos de inversión en el sector inmobiliario
Luisa González, gerente de la Cámara de Inversión Inmobiliaria de Colcapital destacó la relevancia que ha tenido la industria en el último tiempo, pese a ser un sector joven, con tan solo 20 años de existencia.
El portafolio inmobiliario de fondos de inversión ha crecido sustancialmente, pasando de $1,7 billones en activos en 2009 a $38 billones en la actualidad. Bogotá concentra $20 billones de dicho total, aunque la experta también destaca que hay $7,8 billones en otras ciudades.
“La inversión inmobiliaria es el 2,4 % del PIB en Colombia. Si se compara con el PIB que aportan los departamentos, estamos más o menos al nivel del PIB de un departamento como Boyacá”, expuso González.
Anualmente, vía impuesto predial, este sector aporta $160.000 millones a municipios del país. En Bogotá el aporte es de $103.000 millones, lo que equivale a alrededor de 60 % de inversión de Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, con inversiones llegan a 20 de los 32 departamentos.
—