Los consumidores se mostraron más confiados de que la inflación será un problema menor en los próximos años, según un informe de la Reserva Federal de Nueva York presentado este lunes.
Para julio, esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 2,3 %, 0,6 puntos porcentuales (pps) menos que en junio y la cifra más baja en la historia de la encuesta, desde junio de 2013.
La Encuesta mensual sobre Expectativas del Consumidor indican que los encuestados creen que la inflación se mantendrá elevada durante el próximo año, pero luego retrocederá en los dos años siguientes.
Los resultados de la encuesta llegan en momento en el hay expectativa de si la Reserva Federal (FED) reducirá las tasas de interés en septiembre, como se ha venido indicando.
“Los economistas consideran que las expectativas son clave para la inflación, ya que los consumidores y los dueños de empresas ajustarán su comportamiento si creen que es probable que los precios y los costos laborales sigan aumentando”, escribió CNBC.
Próxima entrega de inflación en Estados Unidos
El miércoles de esta semana, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará el índice de precios al consumidor, en el cual se espera un aumento del 0,2 % en julio y una tasa anual del 3 %, según las estimaciones de Dow Jones.
Este resultado estaría todavía un punto porcentual por encima de la meta de 2 % de la Reserva Federal (FED), pero aproximadamente muy por debajo de donde estaba hace dos años.
Recomendado: ¿Cómo influye el índice PCE de Estados Unidos en las decisiones de la FED?
Si bien las perspectivas a mediano plazo en la encuesta mejoraron, las expectativas de inflación en los horizontes de uno y cinco años se mantuvieron sin cambios en 3 % y 2,8 %, respectivamente.
Ya en el análisis por sectores, los encuestados esperan que el precio del gas aumente un 3,5 % durante el próximo año, 0,8 pps menos que en junio, y que los alimentos experimenten un aumento del 4,7 %, 0,1 pps menos que hace un mes.
Las perspectivas para los costos universitarios aumentaron un 7,2 % (1,9 pps más), mientras que el componente del alquiler, en el que la FED ha esperado que los costos de la vivienda disminuyan, se prevé que aumente un 7,1 %, o 0,6 pps más que en junio.
—