Al momento de incursionar o expandir su portafolio en el mundo de las inversiones es importante que las personas determinen su perfil según la edad, la ocupación, los ingresos, la situación familiar, las obligaciones, las metas y las expectativas en el tiempo, entre otras variables.
Así, es importante que las personas sepan que existen tres perfiles de inversión: Conservador, Moderado y Mayor Riesgo o Agresivo.
No obstante, debe saber que los perfiles no son moldes rígidos y se deben adaptar a sus intereses y situación actual. Por ello, una guía para tomar decisiones más acertadas sobre las inversiones es clave en el inicio de año.
Recomendado: Invertir en fondos de renta fija local: ¿por qué es una de las mejores opciones para 2024?
Perfiles y productos de inversión favoritos
El perfil conservador valora la estabilidad y está dispuesto a obtener bajas rentabilidades sin correr muchos riesgos. De esta manera, su horizonte de inversión es de corto o mediano plazo.
Sus productos de inversión se centran en la renta fija: bonos públicos y privados, pagarés, depósitos a largo plazo, cuentas de ahorros CDT y títulos de deuda.
El perfil moderado, por su parte, valora la seguridad y quiere obtener buenas rentabilidades sin arriesgar su patrimonio. Su horizonte de inversión es a mediano plazo.
Así, invierte en instrumentos de renta variable y renta fija, destacando los bonos públicos y privados, CDT y las acciones de empresas.
En tanto, el perfil de mayor riesgo quiere obtener la mayor rentabilidad posible y está consciente de los riesgos que asume, incluso de las pérdidas significativas. Por ello, su horizonte de inversión es de largo plazo.
En su portafolio destacan los instrumentos de renta variable, destacando las acciones de empresas, portafolios diversificados a largo plazo y productos que prometen las mayores rentabilidades, pero también riesgos de pérdidas (como derivados financieros y criptomonedas).
Destacado: Conozca todo lo que debe saber sobre las cesantías en Colombia: 10 mitos y realidades
Inversiones en bienes raíces, otra alternativa
Aunque no se clasifican en los productos de inversión financieros, las inversiones en bienes raíces son una de las opciones más atractivas en el mercado.
Esto pues también hay opciones para invertir en casas vacacionales o residenciales, inmuebles comerciales o edificios de diferente envergadura. Para ellos también existen los siguientes perfiles:
Inversionistas conservadores: suelen ser atraídos por la estabilidad y la preservación del capital.
Inversionistas a largo plazo: buscan crear riqueza a través de la apreciación del valor de las propiedades a lo largo del tiempo.
Inversionistas diversificados: quienes buscan diversificar su cartera a menudo incluyen inversiones en bienes raíces como parte de su estrategia.