Un nuevo informe del Banco Mundial, Unicef y Unesco reveló que la actual generación de estudiantes perdería US$17 billones en ingresos a lo largo de su vida por las pérdidas en aprendizaje que les generaron los confinamientos por Covid-19.
Visto de otra manera, los US$17 billones que esta generación de estudiantes perdería a lo largo de su vida corresponde al 14% del Pib mundial. (Vea aquí más noticias internacionales).
De acuerdo con el informe, en los países de ingreso medio y bajo, el porcentaje de niños y niñas que viven en pobreza de aprendizaje era del 53% antes de la pandemia, pero podría alcanzar el 70% dados los prolongados cierres de los colegios, así como la baja efectividad de la educación virtual.
Recomendado: Desempleo de la zona euro bajó a 7,3% en octubre
En ese sentido, el informe también advierte que, si bien hay resultados diferentes por regiones y según el nivel de ingresos, países como Paquistán, Brasil, Sudáfrica, México y el área rural de India demuestran pérdidas importantes en el aprendizaje de matemáticas y lectura, proporcionales a la duración de los cierres de los colegios.
Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial, señaló que “21 meses después, los colegios siguen cerrados para millones de niños y niñas, mientras otros probablemente jamás regresen. (…) El incremento potencial de la pobreza de aprendizaje podría tener un impacto devastador en el futuro de la productividad, ingresos y bienestar para esta generación, sus familias y la economía mundial”.
—