En medio de los riesgos advertidos por la Contraloría General de la República, sobre la seguridad energética del país, el Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua (Ceera) resaltó el papel de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) como solución sostenible y confiable para garantizar la estabilidad del sistema energético colombiano.
En el reciente informe de la Contraloría, se evidencian escenarios preocupantes como el desabastecimiento de combustibles y la dependencia de costosas importaciones energéticas, factores que comprometen tanto la economía como el bienestar social del país.
Frente a este panorama, según Ceera, las PCH se posicionan como un actor estratégico para superar estos desafíos, debido a tres razones principales:
- Un recurso abundante y ambientalmente sostenible: las PCH aprovechan la riqueza hídrica de Colombia de manera responsable y sostenible, generando energía limpia que contribuye a reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Recomendado: Pequeñas centrales hidroeléctricas en Colombia buscan impulsar el sector energéticoSu desarrollo es compatible con la protección de los ecosistemas y el cumplimiento de metas climáticas internacionales, siendo una alternativa ideal para diversificar la matriz energética.
- El complemento perfecto para la expansión de la energía solar: mientras el Caribe colombiano avanza en proyectos solares, las PCH se convierten en el complemento ideal para garantizar la confiabilidad del sistema.
Al equilibrar la intermitencia de las fuentes solares, las PCH aseguran un suministro constante y estable, fortaleciendo la resiliencia energética del país.
- La solución ante el estancamiento de la expansión de la red de transporte: ante el retraso de las redes de transmisión que conectan a los grandes proyectos renovables, como el caso de parques eólicos en la Guajira.
Las PCH emergen como una alternativa viable de generación distribuida que difumina esta problemática.Adicionalmente, como resiliencia debe avanzarse en el desarrollo de recursos hídricos que tienen complementariedad climática con el potencial eólico conforme lo han mostrado diferentes estudios técnicos como el de la Universidad Nacional.
- Precios de energía económicos aprovechando beneficios de los recursos menores: gracias a las condiciones regulatorias vigentes, los recursos menores como las PCH no ofertan precio en el mercado diario de la bolsa, pero si aportan toda la energía; aumentando estos recursos menores se desplaza la necesidad de recursos más costosos para el despacho, adicional a la oferta de generación a precios competitivos a través de contratos.
Recomendado: Petro cambia el discurso y permitiría nuevas hidroeléctricas para respaldar generación de energía
“Colombia no puede permitirse depender de un sistema energético vulnerable. Las PCH son una respuesta integral que combina sostenibilidad ambiental, seguridad energética y eficiencia económica. Este modelo debe ser priorizado en las políticas públicas para enfrentar los retos señalados por la Contraloría y garantizar un futuro energético estable para todos los colombianos”, afirmó Ángela María Sarmiento, directora ejecutiva de Ceera.
Ceera, además, instó al Gobierno Nacional y al Ministerio de Minas y Energía a priorizar las PCH en su estrategia de seguridad energética, alineando esfuerzos públicos y privados en favor de un futuro sostenible y equitativo.