Con la puesta en marcha de la reforma en julio del 2025, las pensiones de los jóvenes en Colombia deberán tener muy en cuenta lo que pudiera llegar a pasar con los aportes que hacen al sistema pero también los rendimientos que deberán ver en sus ahorros.
Lo más relevante:
Según el documento avalado por el Congreso, la competencia entre sistemas que enfrentaba a Colpensiones con fondos privados desaparecerá, lo que no quiere decir que los jóvenes deban desentenderse de los cambios.
Las pensiones de los jóvenes en Colombia cambian en la medida en que deberán tener muy en claro el salario sobre el que cotizan pues si es de un salario mínimo hoy en $1.300.000, todo el dinero del aporte se va a quedar en Colpensiones y hasta los que ganen $2.990.000, el resto irá al fondo privado de preferencia.
De esta manera, los jóvenes del país deben entender que si ganan $4 millones al mes, van a cotizar $110.000 en el fondo privado que ellos escojan.
Algunos de los expertos que han tenido la posibilidad de entender la reforma, explican que será clave cotizar lo que más se pueda pues el cálculo de los rendimientos se hace con base en el monto ahorrado. Y si bien el salario es la base, los servicios de fondos voluntarios van a seguir ofreciéndose en el país.
Puntos clave para las pensiones de los jóvenes en Colombia
De allí que, en caso de que sea este el sistema que se mantenga en el país, la pensión de los jóvenes en Colombia va a ser más alta en la medida en que se proyecte que el promedio se va a calcular con base en los últimos 10 años cotizados.
Lo otro que se tiene en cuenta es que como hay una parte importante de la población joven del país que trabaja por cuenta propia o por contratos a término fijo la cual podrá hacer aportes a pensión con base en las semanas o los días trabajados.
Centros de pensamiento como Fedesarrollo explican que para la población más joven del país lo fundamental en cualquier sistema de ahorro para la vejez debe tener en cuenta la posibilidad de aportar el mayor monto posible por el trabajador.
Finalmente, si bien la reforma no abordó cambios sobre la edad de pensión para los colombianos, el Ministerio de Trabajo sí mencionó que, en los próximos años, una nueva reforma abarque estos cambios con base en las nuevas especificaciones demográficas que tiene el país.
Recomendado: Colpensiones no estaría lista para nuevo modelo de pensiones en Colombia
De allí que las opciones de ahorro alternativo para las pensiones de los jóvenes en Colombia sean tan importantes pues será necesario más dinero pues la expectativa de vida en el país sigue subiendo, lo que haría insostenible que se entreguen más subsidios estatales para este rubro.