Algunas pensiones en Colombia deberán pagar impuestos en el 2025, de acuerdo con la reforma aprobada por el Congreso de la República y que presentó el Ministerio de Trabajo.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo en su momento que el sistema propendía por la protección de los ingresos de los jubilados en el país.
Sin embargo, dice la a hora norma, algunas pensiones en Colombia sí deberán responder por un gravamen, que tendrá que aplicarse desde julio de este año, momento en el que entra en operación el nuevo sistema de jubilaciones.
Han pedido en reiteradas ocasiones los jubilados del país que los ingresos por jubilación no se tengan en cuenta dentro de los ingresos que recibe una persona para, por ejemplo, llevar a cabo un proceso de declaración de renta de personas.
Dado lo anterior, la reforma mantiene la protección de las mesadas pensionales en el país de la gran mayoría de jubilados, entendiendo que no se constituyen como altos ingresos.
Con esto, los impuestos para las pensiones en Colombia se enfocarán para las mesadas más altas, tanto las que se paguen mediante Colpensiones, como las que se entreguen a manos de los fondos privados.
Pensiones en Colombia: ¿A cuáles les cobrar impuesto a la renta?
Dice la reforma avalada que todas las pensiones, incluyendo las que perciban los residentes colombianos provenientes del exterior, estarán exentas del impuesto sobre la renta.
Sin embargo, aclara también la nueva norma que las pensiones en Colombia estarán gravadas solo en la parte que exceda de 1.000 (mil UVT) mensual, unos $49.799 millones.
Recomendado: ¿A quiénes les tocará cotizar en Colpensiones desde el 2025?
Habrá que esperar a que el Gobierno siga llevando a cabo los procesos de reglamentación de la reforma aprobada y, de esta manera, los cambios del nuevo sistema empiecen a aplicar desde julio de este año.