A espera de que se resuelvan las demandas contra la ley que crea el nuevo sistema de pensiones en Colombia, así como los decretos reglamentarios de la medida, el país se prepara para tener un nuevo esquema de cotizaciones y retiros para la jubilación.
Son varios los cambios clave que llegan con la nueva medida, el más importante es que se elimina la competencia entre Colpensiones y los fondos privados de jubilación.
De acuerdo con el nuevo sistema de pensiones en Colombia, todos los trabajadores van a tener que cotizar, hasta los primeros 2,3 salarios mínimos, en Colpensiones. Quienes pasen de ese límite tendrán que escoger un fondo privado.
Algunos puntos de la reforma aprobada ya funcionan en el país, como son los correspondientes a las ventanas de transición entre un régimen y otro, así como la definición de los trabajadores que, cerca de estar en edad de retiro, pueden quedarse en el sistema anterior.
Otro de los puntos clave del nuevo sistema de pensiones en Colombia que ya aplica tiene en cuenta la selección del fondo privado que deben seleccionar algunos trabajadores. Este vencimiento se dará el próximo 16 de enero. En caso de que se pase la fecha, el gobierno Petro asignará, de manera aleatoria, el fondo para los cotizantes.
Los cambios sobre las semanas que deben cotizar las mujeres en Colombia (requisito que verá una importante reducción por los próximos 11 años), el aumento del bono pensional para las personas de la tercera edad en situación de pobreza, así como las modificaciones sobre las cotizaciones por días se empezarán a dar desde julio del 2025.
Sin embargo, varios analistas locales, además de la Procuraduría, alertan en que hay cambios que no se pueden dar porque entidades como Colpensiones no están preparadas para el nuevo sistema de pensiones en Colombia.
Estos serán los pilares del nuevo sistema de pensiones en Colombia
- Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $225.000
- Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados
- Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 2,3 primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope
- Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión
Recomendado: Colpensiones no estaría preparada para atender cotizantes y pensionados en nuevo sistema
Menciona el gobierno del presidente Petro que las pensiones en Colombia que se entregan a los jubilados van a seguir girándose sin ningún tipo de traumatismo, al tiempo que el nuevo esquema será más justo, dice, y generará mayor cobertura.