Poder pensionarse en Colombia, dentro del nuevo sistema de jubilaciones, será posible siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos de edad y tiempo de cotización.
De acuerdo con la reforma avalada, los trabajadores deberán certificar los mínimos de ley para poder tener el derecho a la mesada de jubilaciones.
Dice la norma entonces que pensionarse en Colombia, por vejez, será posible cuando el hombre hubiera cumplido 62 años y las mujeres 57 años.
Adicionalmente, deberán haber certificado un mínimo de 1.300 semanas, aunque la nueva norma dispone que las mujeres tendrán una reducción considerable en el tiempo de cotización.
Según la reforma, las mujeres, hacia el año 2036, deberán certificar un total de 1.000 semanas con aportes al sistema de jubilaciones, siendo este compuesto por Colpensiones y las administradoras privadas.
Otras condiciones para pensionarse en Colombia
Las modificaciones entran en vigor desde el próximo 1 de julio pendiente también de la resolución de las demandas que tiene la iniciativa en la Corte Constitucional.
Hay que tener presente además que, en caso de que los trabajadores realicen mayores aportes al sistema, incluyendo más tiempo, el proceso para pensionarse en Colombia sumará ese tiempo para fijar una mesada más alta.
Todo este cálculo se basará también en los aportes que hubiera hecho el trabajador en los fondos privados o voluntarios que se ofrecen dentro del sistema.
En caso de que una persona no cumpliera con las semanas mínimas para pensionarse en Colombia, existirán distintos mecanismos de acuerdo con las condiciones del trabajo.
Recomendado: ¿Está en fondo privado de pensiones en Colombia?: Esto pasará con todos sus ahorros desde julio
Entre estas, vale tener presente, se mantiene la figura de las devoluciones de saldos, que lo hará en su momento Colpensiones.