La reforma que aprobó el Congreso de la República al sistema de jubilaciones mantiene la posibilidad de que los trabajadores puedan pensionarse en Colombia antes de tiempo, pero deberán cumplir una serie de requisitos clave.
Dice la norma que el derecho se mantiene, pero deberán los cotizantes tener muy en cuenta lo que pueda pasar con el cálculo final de la mesada, con base en el monto ahorrado.
Pensionarse en Colombia antes de tiempo, dicen varios analistas locales, puede llegar a ser contraproducente pues no se cumple con las semanas máximas de cotización y esto afecta sustancialmente el monto que recibe al final de la vida laboral.
Dice la nueva norma que los afiliados que no estén en el régimen de transición y que cumplan 62 años de edad, si es mujer, o sesenta y cinco 65 años de edad, si es hombre, podrán tener el beneficio.
Puntos clave para pensionarse en Colombia antes de tiempo
Deberá tenerse en cuenta que, después de la entrada en vigencia de la presente ley, si no reúnen las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez del Pilar Contributiva, teniendo más de 1.000 semanas cotizadas, podrán pensionarse en Colombia antes de tiempo.
“Esta prestación se liquidará con la misma fórmula establecida para la pensión de vejez de esta ley, pero de manera proporcional a las semanas cotizadas”, agrega la norma.
Agrega el documento que, en este caso, a la persona beneficiaria de la prestación anticipada de vejez, se le descontará de dicha prestación de manera mensual, el valor equivalente a las cotizaciones faltantes, hasta alcanzar el número mínimo de semanas requeridas para acceder a la pensión integral de vejez.
Recomendado: ¿Cuál será la sanción para quienes no coticen la pensión en Colombia?
Esta oportunidad de pensionarse en Colombia antes de tiempo funcionará través de un mecanismo de financiación reglamentado por el Gobierno Nacional. “Se exceptúan de lo contemplado en este artículo a quienes sean beneficiarios del régimen de transición establecido en esta ley”.