Pensionarse anticipadamente en Colombia va a poder ser dentro del marco del nuevo sistema de jubilaciones. Este, vale aclarar, empezará a funcionar en el país desde julio de este año, siguiendo lo que fue aprobado por el Congreso de la República.
Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo, dijo en su momento que la protección de estos derechos adquiridos era una de las bondades más importantes del nuevo régimen de jubilaciones.
Lo anterior teniendo en cuenta que el derecho a pensionarse anticipadamente en Colombia debe ser una opción que pueda beneficiar a los cotizantes.
Dice la nueva norma que este tipo de facilidades contempladas por Colpensiones deben tener presente variables clave como el monto ahorrado a manos del trabajador, así como las semanas que pudo cotizar en cualquiera de los fondos.
¿Quiénes podrán pensionarse anticipadamente en Colombia?
“A los(as) afiliados(as) que no estén en el régimen de transición y que cumplan sesenta y dos (62) años de edad si es mujer o sesenta y cinco (65) años de edad si es hombre después de la entrada en vigencia de la presente ley y que después de hacer uso del sistema actuarial de equivalencias establecido en esta ley, no reúnan las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez del Pilar Contributivo y que tengan más de (1.000) semanas cotizadas, podrán disfrutar de la prestación anticipada de vejez”, dice la nueva norma.
El dinero por pensionarse anticipadamente en Colombia con la misma fórmula establecida para la pensión de vejez de esta ley, pero de manera proporcional a las semanas cotizadas.
“En este caso, a la persona beneficiaria de la prestación anticipada de vejez, se le descontará de dicha prestación de manera mensual, el valor equivalente a las cotizaciones faltantes, hasta alcanzar el número mínimo de semanas requeridas para acceder a la pensión integral de vejez que establece el artículo 33, a través de un mecanismo de financiación reglamentado por el Gobierno Nacional”, expone la reforma.
Otras opciones para pensionarse anticipadamente en Colombia
Así mismo, “tendrán derecho a una pensión anticipada de vejez, las personas que padezcan una deficiencia física, psíquica o sensorial del 50 % o más, que cumplan 50 años de edad para el caso de las mujeres y 55 años de edad para el caso de los hombres”, dice la reforma avalada.
Lo anterior siempre y cuando que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1.000 o más semanas al sistema de protección social integral para la vejez.
Al tiempo que el gobierno nacional reglamentará el trámite para pensionarse anticipadamente en Colombia por hijos con discapacidad.
Recomendado: ¿Quién pagará la mesada de pensión en Colombia desde este año?
“La solicitud deberá resolverse en máximo 60 días contados a partir de su solicitud y deberá aplicarse los recursos de reposición y apelación de conformidad con lo establecido en la ley 1437 de 2011 o la que haga sus veces”, asegura el documento.