Desde julio del año entrante, el sistema de jubilación en el país va a cambiar sustancialmente por cuenta de lo que fue aprobado a manos del Congreso de la República. El documento dispone de algunos puntos para los pensionados en Colombia.
Sin embargo, explica la nueva norma, los cambios más importantes se van a dar para los trabajadores cotizantes y los jubilados solamente verán modificaciones en ciertos casos, sobre todo aquellos que reciben mesadas de altas proporciones.
Los pensionados en Colombia, en sus pagos, no verán de entrada cambios sustanciales. De hecho, la reforma mantiene y respeta los derechos que ya habían sido adquiridos por los jubilados del país.
Independientemente de si el jubilado recibe la mesada a manos de Colpensiones o de algún fondo privado, el pago va a seguir siendo entregado en los montos y en los tiempos previamente acordados.
Lo mismo debe ocurrir con aquellos pensionados en Colombia que, a lo largo de su vida laboral, entregaron recursos para los fondos voluntarios privados que se ofrecen en el país.
Entre los cambios que trae la reforma, algunos jubilados van a ver un nuevo descuento sobre la mesada, descontando algunos porcentajes que irán para el fondo que va a recoger los recursos para los bonos pensionales que entregará el gobierno Petro.
Los cambios en el pago de algunos pensionados en Colombia
- Los(as) pensionados(as) que devenguen una mesada superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, contribuirán para el Fondo de Solidaridad Pensional para la Subcuenta de Subsistencia en un uno por ciento 1 %
- Los que devenguen más de veinte (20) salarios mínimos contribuirán en un dos por ciento 2 % para la misma cuenta
Explica la reforma que, en su mayoría, la nueva norma vela también por el cuidado de los derechos adquiridos de los trabajadores, de los que están por pensionarse y de los que ya están pensionados en Colombia.
Recomendado: Estas personas cambiarán de fondo de pensiones en Colombia
Espera el Gobierno que, desde el año entrante, sea mayor la proporción de pensionados en Colombia incluyendo aquellos ciudadanos adultos mayores en la línea de pobreza que van a contar con una transferencia de $223.000, más lo que se pueda ahorrar en planes como los Beneficios Económicos Periódicos.