Los pensionados en Colombia, por norma, deben seguir haciendo aportes a salud, debido a que siguen siendo usuarios activos del sistema.
Sin embargo, desde hace unos años hay cambios clave sobre cuáles deben ser los montos que deben asumir por esta prestación.
Este cambio para la cotización a salud de los pensionados en Colombia se llevó a cabo entendiendo que eran costos que no podían asumir, en su totalidad, los jubilados que recibían una mesada inferior al salario de cuando eran trabajadores.
Según la norma local, todos los beneficiarios del sistema que sean formalizados deben contribuir al pago con miras a contar con un servicio solidario.
Así mismo, la norma indica que este descuento de la mesada debe hacerse de manera proporcional, sobre la base de que no todos los jubilados tienen la misma capacidad o poder adquisitivo.
¿A qué pensionados en Colombia les descuentan más por salud?
Según la ley vigente, los pensionados en Colombia que reciben un salario mínimo deben aportar el 4 % a ese servicio. Con esto, una mesada de $1.423.500 verá un descuento de unos $57.000.
Ahora, si la mesada de jubilación es de $2 millones, el aporte es de casi seis puntos porcentuales más, con lo que por salud deberán destinar $200.000.
Este cobro, que se hace directamente sobre la mesada del jubilado lo aplica el fondo que tiene a cargo el giro del jubilado en el país, ya sea por medio de Colpensiones o de uno de los privados autorizados.
Finalmente, recuerda la norma que aquellos jubilados que reciben más de tres salarios mínimos deberán destinar el 12 % de su mesada a salud.
Recomendado: ¿A quiénes les tocará cotizar en Colpensiones desde el 2025?
Si un jubilado tiene una mesada de $6 millones, su aporte al sistema será del orden de los $720.000.