Los pensionados en Colombia verán un nuevo descuento en el pago que reciben por la mesada de jubilación, luego de que fuera aprobado un punto clave de la reforma pensional que lideró el gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el documento, es necesario que algunos de los jubilados del país tengan presente los cambios y también sopesen el momento en el que verán la reducción.
Hay que tener en cuenta que el cobro para los pensionados en Colombia hace parte del fondo de solidaridad que va a complementar los recursos que necesita el sistema para transferir los recursos a los colombianos de menores ingresos.
Este descuento en la mesada de los jubilados, a espera de la regulación y los decretos del gobierno Petro, se empezaría a aprobar desde el mes de julio del año 2025.
¿A qué pensionados en Colombia les harán nuevo descuento de la mesada?
- Los(as) pensionados(as) que devenguen una mesada superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, contribuirán para el Fondo de Solidaridad Pensional para la Subcuenta de Subsistencia en un uno por ciento 1 %
- Los que devenguen más de veinte (20) salarios mínimos contribuirán en un dos por ciento 2 % para la misma cuenta
“En ningún caso la base de cotización en el Pilar Contributivo podrá ser inferior al monto del salario mínimo legal vigente, salvo para aquellas personas que cotizan por semanas, quienes lo harán sobre la correspondiente proporción”, dice el documento.
Explica la nueva norma que este descuento para los pensionados en Colombia se da para la población de más altos ingresos.
Justamente en el marco de lo aprobado por la reforma pensional, uno de los objetivos es que el sistema recoja los recursos necesarios también para la población que va a recibir el bono del orden de los $223.000.
Recomendado: Semanas para pensión de las mujeres en Colombia bajarán en 2025
Este dinero se va a entregar para las personas que, estando en la línea de pobreza y en los segmentos de tercera edad, no consiguieron los recursos y cumplieron con los mínimos para tener una pensión.