Los pensionados en Colombia que reciban una mesada de un salario mínimo –que para el próximo año será de $1 millón– tendrán otra buena noticia.
A partir del primero de enero, sus aportes a salud volverán a reducirse desde el 8% hasta el 4%, según se aprobó en su momento en la Ley de Crecimiento Económico. Lea más en Finanzas Personales.
Así se lo confirmó a Valora Analitik el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. Según cuentas hasta 2020, los beneficiados con este ajuste ascienden a 1,5 millones de ciudadanos.
Recomendado: Pensiones: ¿cuáles suben con el aumento del salario mínimo y cuáles no?
Esto se incluyó en la Ley 2010 de 2019, que incluyó una rebaja en los aportes para personas que reciben entre uno y dos salarios mínimos, con el fin de mejorar su capacidad adquisitiva.
¿Entonces, cuánto deberán pagar por salud?
Así las cosas, a los jubilados de la mesada mínima les aumentarán sus ingresos hasta $1 millón y solo se les descontarán $40.000 para sus gastos en salud.
De esta forma, su neto mensual será de $960.000, en contraste con los $835.800 que les llegan actualmente.
Lea también: ¿Cuánto cuesta un trabajador que gana el salario mínimo en 2022?
Lo anterior implica que a partir de 2022 tendrán unos $125.000 adicionales cada mes, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo de 10,07% y la reducción de sus aportes a salud.
Vale señalar que el bajón a 4% de las cotizaciones solo se aplicarán para quienes reciben el equivalente al salario mínimo. Los demás seguirán pagando como lo vienen haciendo este año.
Es decir, aquellos que reciben entre uno y dos mínimos (entre $1 millón y $2 millones), deberán poner el 10%. Y quienes obtienen más de este monto, tendrán que aportar 12%.
—