La pensión por invalidez en Colombia se va a mantener dentro del nuevo sistema de jubilaciones y la norma que avaló el Congreso de la República cuenta con algunas reglamentaciones correspondiente a beneficiarios y montos.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, una de las metas del nuevo sistema consistía en sostener los derechos adquiridos por los cotizantes al sistema.
Asegura la reforma en ese sentido que la pensión por invalidez en Colombia deberá reglamentar aspectos como la pérdida de capacidad para trabajar, así como los respectivos cálculos para reconocer esta prestación al trabajador.
Las modificaciones que propone este apartado de la nueva ley empiezan a aplicar desde el 1 de julio de este año, momento en el que entra a regir la norma avalada en el legislativo.
Hay que tener en cuenta que estas modificaciones no aplican para todos los cotizantes al sistema. Las mujeres con más de 750 semanas cotizadas y los hombres con más de 900 semanas mantienen las reglas del sistema vigente.
¿Cuánto será el pago de la pensión por invalidez en Colombia?
La norma indica que se tendrá en cuenta el 45 % del ingreso base de liquidación, más el 1,5 % de dicho ingreso por cada 50 semanas de cotización.
Estas semanas deberán ser acreditadas con posterioridad a las primeras 500 semanas de cotización; este cálculo corresponde a cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50 % e inferior al 66 %.
Ahora, cuando la pérdida de capacidad laboral sea superior al 66 %, el cálculo se hará sobre el 54 % del ingreso base de liquidación, más el 2 % de dicho ingreso por cada 50 semanas de cotización con posterioridad a las primeras 800 semanas de cotización.
Recomendado: ¿Cuándo se dan los cambios en los fondos de pensión en Colombia?
Finalmente, aclara la norma, la pensión por invalidez en Colombia, en ningún caso, podrá ser superior al 75 % de la base de liquidación.