La pensión por invalidez en Colombia se otorga a las personas que han perdido hasta el 50 % de su capacidad laboral. Colpensiones, en el marco de la norma vigente, también reconoce ese derecho.
Sin embargo, y por una acción ante la Corte Constitucional, la entidad deberá entregar este beneficio en otras ocasiones.
Dice la ley que la pensión por invalidez en Colombia debe entregarse cuando se han presentado todos los documentos y certificados que avalen la condición del aportante.
De esta manera, en el país, según lo que dijo la Corte Constitucional, el fondo público no estaba probando la entrega de esa mesada cuando previo al hecho se había solicitado una indemnización sustitutiva.
¿Quiénes podrán recibir una pensión por invalidez en Colombia?
De acuerdo con el alto tribunal, la pensión por invalidez en Colombia, que reconoce Colpensiones, también se debe entregar sin importar si el ciudadano ya había hecho por proceso de pensión sustitutiva.
Explica la Corte Constitucional que Colpensiones deberá entrar a hacer la modificación respectiva liderando el cambio legal en el país.
Lo anterior mediante la armonización con la interpretación que la Corte Constitucional sobre el artículo 6 del Decreto 1730 del 2001.
Finalmente, dice el alto tribunal que la postura sobre este requisito para la pensión por invalidez en Colombia señala que artículo no impide que una persona que recibió una indemnización sustitutiva reclame después una pensión por pérdida de capacidad laboral.
Recomendado: Pensionados en Colombia: ¿Desde cuándo tendrán nuevo cobro en mesada?
Deja en claro la Corte que si se cumplen los requisitos debe entregársele el derecho al ser dos situaciones diferentes.