¿Cuánto debería ahorrar una persona para tener una pensión digna en Colombia?

Existen varios mecanismos en el sistema local que permiten a un trabajador contar con una pensión digna en Colombia

Pensión digna en Colombia
Cobertura de pensión en Colombia mejoraría en los próximos años. Imagen: cuenta oficial en X de Colpensiones

Existen varios mecanismos para que una persona pueda tener una pensión digna en Colombia. Sin embargo, entender los números y saber maximizar el ahorro son instrumentos clave al momento de hacer los cálculos respectivos.

Expertos, el Gobierno y los mismos fondos privados dan cuenta de cuáles son los condicionales que debería seguir un cotizante para ahorrar lo más posible en su vida laboral.

Lo anterior es clave para entender que tener una pensión digna en Colombia dependerá del momento en el que se empezó a trabajar, el momento en el que empezó a cotizar y la constancia, así como el incremento que se hizo de esos ahorros.

La reforma aprobada en el Gobierno, si bien modifica algunas disposiciones del sistema, no cambia lo que debería ser ese plan de acumulación de capital para el momento del retiro.

De esta manera, algunos análisis aseguran que si una persona solo puede ahorrar el monto que se descuenta por obligación, el cálculo es diferente al de una persona que puede complementar su ahorro con lo que ofrecen, por ejemplo, los fondos voluntarios.

Pensión digna en Colombia
Pensión en Colombia para mujeres. Imagen: Prosperidad Social

¿Qué tener en cuenta para contar con una pensión digna en Colombia?

Cálculos aproximados dados a conocer por Colpensiones, por ejemplo, evidencian que una persona debería ahorrar hasta 330 salarios mínimos con una vida como cotizante desde los 23-25 años para poder tener un salario mínimo de pensión.

Lo anterior supone que el trabajador tenga un pago mensual del orden de los $1,5 millones al mes, pues hay que tener en cuenta que no se liquida sobre la totalidad del salario percibido.

Entonces, la recomendación es tener una buena pensión en Colombia, sosteniéndose o cotizando sobre lo máximo posible en los últimos 10 años de vida laboral, o haciendo uso de los fondos voluntarios.

Para el caso de las personas con menos recursos, existen programas gubernamentales, como los Beneficios Económicos Periódicos que se entregan a través de Colpensiones.

Hay otros expertos que señalan que tener una pensión digna en Colombia pasa por entender en qué sistema se está. Con los cambios de la reforma, todos los cotizantes tendrán que entregar al menos una parte de sus recursos a Colpensiones.

Aquellos que siguen en el fondo privado, y con las condiciones actuales, deben tener presente que la recomendación es poder lograr un capital mínimo del orden del 110 % de un salario mínimo.

Pensión digna en Colombia
Así se recuperarían las semanas cotizadas a pensión perdidas en Colombia. Imagen: Tomada de cuenta en X de Colpensiones

Datos de la Superintendencia Financiera muestran que, a mayo, se registró un total de 2.030.778 pensionados, de los cuales 1.694.484 pertenecen al RPM y 336.294 al RAIS.

Recomendado: Así será el proceso para heredar la pensión en Colombia

«Esto representa un aumento anual de 124.949 pensionados (87.603 RPM y 37.346 RAIS). Una desagregación del total muestra que el 69,8% (1.418.285) fueron pensionados por vejez, el 23,2% (470.993) por sobrevivencia y el 7 % restante (141.500) por invalidez. De acuerdo con la distribución por género, 54 % son mujeres y 46 % hombres», dice el informe.»

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias