La pensión de los colombianos en el exterior, con el nuevo sistema de jubilaciones, llevaría a una serie de modificaciones sobre reglas de juego para la cotización, así como lo que pueda ocurrir con los eventuales impuestos a estas mesadas.
De acuerdo con el proyecto avalado por el Congreso, el sistema sigue protegiendo los derechos de las personas que cumplieron con los requisitos para el retiro por vejez.
De esta manera, dice la reforma, la pensión de los colombianos en el exterior deberá seguir también los requisitos que se están regulando para los colombianos cotizantes en el país.
Uno de los puntos clave tiene en cuenta que, para los colombianos que hayan realizado aportes a pensión en el exterior, de manera voluntaria o dentro de convenios internacionales de seguridad social, el régimen de transición aplicará si la suma de los periodos complete la densidad de semanas mínimas establecidas.
Otros puntos que cambia de la pensión de los colombianos en el exterior
De otro lado, el articulado que todavía deberá ser reglamentado por el gobierno del presidente Petro da cuenta de que todas las pensiones, incluyendo las que perciban los residentes colombianos provenientes del exterior, estarán exentas del impuesto sobre la renta.
Aunque, incluyendo la pensión de los colombianos en el exterior, la reforma aprobada dispone que estas mesadas estarán gravadas solo en la parte que exceda de 1000 (mil UVT) mensual.
De otro lado, “la afiliación es voluntaria para los colombianos domiciliados en el exterior, sin consideración a su condición migratoria, cuando no tengan la calidad de afiliados obligatorios y no se encuentren expresamente excluidos por la presente ley”, dice.
También aplica para la pensión de los colombianos en el exterior que, en virtud de un contrato de trabajo, permanezcan en el país y no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro.
Recomendado: ¿Quiénes estarán obligados a cotizar a pensión en Colombia en 2025?
Espera el Gobierno que todos estos cambios sean reglamentados, a manos del ejecutivo, antes de que se termine el año, entendiendo que el nuevo sistema empezará a aplicar desde julio del año entrante.