Desde mediados de enero empiezan los nuevos descuentos por pensión en Colombia con el ajuste del salario mínimo decretado por el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la norma vigente, deberán tenerse en cuenta aspectos como el salario y el tipo de contratación para poder establecer los porcentajes.
Con esto, los trabajadores que ganen $1.423.500 al mes, deberán hacer cálculos para el descuento de la pensión en Colombia sobre la base de dos escenarios, si el contrato es directamente con una empresa y a término fijo o indefinido, o si es un vínculo por prestación de servicios.
Sobre esa base, quienes tengan un contrato a término indefinido o fijo verán un descuento de jubilación correspondiente al 16 %, pero no todo lo asume el trabajador.
De esa cifra, el 12 % corresponde al empleador y 4 % al empleado. Con un salario de $1.423.500, el aporte para jubilación total será de $227.760.
¿Más cambios clave para la cotización a pensión en Colombia?
Menciona el gobierno Petro que, con la entrada en vigor de la nueva reforma pensional, lo que se pretende es que se pueda aumentar el porcentaje de personas que cotizan de manera formal al sistema.
Al tiempo que los mecanismos van a cambiar también con la nueva opción de cotizar al sistema por semanas o por días, dependiendo del tipo de contratación.
Ahora, la cotización a jubilación para los trabajadores por cuenta propia, y que reciben un salario mínimo al mes, será sobre la totalidad del 16 % correspondiente al pago por pensión en Colombia.
Recomendado: ¿En cuánto queda el salario mínimo diario en Colombia para 2025?
Habilita la nueva norma que todos los ciudadanos puedan acceder a mecanismos que complementen el ahorro al momento del retiro, como lo son los fondos voluntarios o los programas del régimen semicontributivo.