Las modificaciones más importantes del sistema de jubilaciones del país se sustentan en las eliminaciones de competencias entre los regímenes que administraba Colpensiones y los fondos privados de pensión en Colombia.
Estos cambios, que fueron avalados por el Congreso de la República, pretenden que todos los cotizantes del país entreguen una parte de sus aportes a Colpensiones.
El sistema de pensión en Colombia cambia radicalmente también porque en algunos casos será obligatorio hacer aportes a un fondo privado de jubilaciones.
Indica la norma que arriba de los 2,3 salarios mínimos, que son cerca de $3.274.050, deberán seleccionar una administradora privada entre las que avaló la Superintendencia Financiera: Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia.
Esta selección tiene como fecha límite mañana, 16 de enero. En caso de que no se cumpla con el requisito a manos del cotizante, el gobierno del presidente Petro va a elegir, de manera aleatoria, el fondo en el que deberá cotizar el trabajador.
Los cambios clave del sistema de pensión en Colombia
Sin embargo, la entrada en operación de este nuevo esquema de jubilaciones no se dará inmediatamente. El sistema que lleva a que algunos trabajadores coticen en un fondo privado empezará a regir desde el 1 de julio de este año.
Antes de ese momento, el Gobierno deberá seguir reglamentando varias de las modificaciones que fueron aprobadas a manos del Congreso de la República.
Recomendado: Esto sube el pago de la pensión en Colombia para quienes ganan más del salario mínimo
Hay que tener presente, sin embargo, que estos cambios no aplican para todas las personas en el país: aquellas mujeres con más de 750 semanas cotizadas y 900 semanas para hombres no tendrán que acogerse al nuevo esquema de pensión en Colombia.