La legislación colombiana indica que el pago de una pensión en Colombia de Colpensiones que haya cotizado 1.300 semanas no va a recibir el total del Ingreso Base de Cotización, que es el piso sobre el que tendrá el jubilado en su mesada al momento del retiro.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el pago total también depende de variables como el sueldo que haya recibido el trabajador y si, en debido caso, acumuló más semanas de ahorro.
Explica el Ministerio que el Ingreso Base de Cotización que debe tenerse en cuenta para una pensión en Colombia de Colpensiones debe tener de base que el pago estará entre el 65 % y el 80 % del Ingreso Base de Liquidación (IBL).
Aclara la legislación colombiana que ninguna pensión podrá estar por debajo del salario mínimo, por lo que el valor mínimo de la mesada va a ser del orden del $1.300.000 con los precios del año 2024.
Lo que debe tener en cuenta para recibir la pensión en Colombia de Colpensiones
Según el fondo público, en Colpensiones el valor de la pensión se calcula sobre el ingreso base de liquidación correspondiente al salario sobre el cual aporta al sistema.
Ese ingreso base se define como el promedio de los salarios sobre los cuales se ha cotizado en los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión.
Es decir, se calcula con base en los 10 años de aportes efectuados previos al cumplimiento del requisito de edad y tiempo. Para poner un ejemplo, en caso de que un trabajador recibiera un salario promedio mensual del orden de los $3 millones, durante los últimos 10 años de vida laboral, la pensión en Colpensiones que pagará el fondo variaría entre $1.950.000 y 2.550.000.
Sin embargo, ese pago de la pensión en Colombia de Colpensiones variaría dependiendo de si el aportante supera las 1.300 semanas cotizadas, toda vez que, por cada 50 semanas adicionales se incrementará en un 1,5 % el porcentaje de la pensión.
Recomendado: ¿Pensiones en Colombia se embargarán para pagar deudas?
Ese monto final, dice la norma, no puede superar el 80 % del ingreso base de liquidación.