Existen varias opciones para la pensión anticipada en Colombia; sin embargo, hay quienes tienen el ideal de poder jubilarse sin tener que haber cumplido ni las semanas de cotización, ni la edad que dictamina la ley y que se mantiene en el marco de la reforma pensional.
Lo más relevante:
De acuerdo con el nuevo sistema, hay algunos casos en los que los trabajadores podrán hacer uso de la pensión anticipada, pero esta decisión tiene riesgos sobre lo que será la mesada a percibir al momento del retiro.
Según la reforma aprobada por el Congreso, la pensión anticipada en Colombia podrá ser para los afiliados que no estén en el régimen de transición, y que cumplan 62 años si es mujer o 65 años si es hombre.
Así mismo, podrán aplicar quienes no reúnan las 1.000 semanas mínimas cotizadas, según se explica en la nueva ley.
Uno de los puntos importantes de esa pensión anticipada en Colombia también se centra en el hecho de que se reconoce mediante otros mecanismos cuando se presenta, por ejemplo, el retiro forzado por algún tipo de accidente que genera invalidez.
Otros riesgos sobre el ahorro de la pensión anticipada en Colombia
Ahora, también hay que tener presente que este tipo de pensión puede solicitarse a manos del trabajador, pero trae esa decisión una serie de riesgos complejos sobre el proceso de desacumulación.
Analistas locales explican que, si una persona decide optar, de manera voluntaria, por la pensión anticipada en Colombia, habrá una reducción del 3 % anual por cada año que se adelante el cotizante a la edad de jubilación establecida (57 años para mujeres y 62 años para hombres).
Lo anterior sumado al hecho de que hay un riesgo importante para el poder adquisitivo al momento de la vejez.
Recomendado: Algunos pensionados en Colombia tendrán nuevo descuento en mesada
Esto último entendiendo que el monto de la pensión se calcula en función de los años cotizados y el salario promedio. Entonces, si una persona se jubila anticipadamente, es posible que no haya cotizado el tiempo suficiente para obtener el máximo beneficio del ahorro.