
El vehículo inmibiliario Pei realizó su Asamblea Ordinaria de Inversionistas, en la que se dieron a conocer los resultados financieros e inmobiliarios del año 2024 y, de paso, se compartieron los avances en la estrategia para este año, con acciones como optimización del portafolio, emisión de títulos y una mayor generación de valor.
De acuerdo con los resultados presentados a los inversionistas, en 2024 alcanzó ingresos por $772.712 millones, con un crecimiento de 9,8 % en comparación con el resultado del 2023.
Además, se consolidó la eficiencia operativa del portafolio con un margen NOI del 83 % y un margen Ebitda del 71 %.
En relación con los resultados inmobiliarios, el portafolio cerró el año con una ocupación del 94,48 %, mientras que la tasa de renovación de contratos superó el 96 %, reflejando la confianza de los arrendatarios.
Durante el año pasado, se retuvieron 197.233 metros cuadrados de contratos existentes y se colocaron 22.502 metros cuadrados en nuevos arrendamientos, fortaleciendo la demanda por espacios con altos estándares.
Como parte de la estrategia de optimización del portafolio, Pei llevó a cabo la desinversión de tres activos por cerca de $90.000 millones.

Reducción de deuda en 2024 y desempeño de los títulos de Pei
Otro de los logros de 2024 fue la reducción en el costo de la deuda en 359 puntos básicos, pasando del 14,08 % en 2023 al 10,49 % en 2024. Este resultado estuvo impulsado por la optimización de la estructura de financiamiento y la caída en las tasas de interés.
Asimismo, el Loan to Value (LTV) disminuyó 79 puntos básicos, ubicándose en 33,29 %, gracias a la valorización de los activos.
Sobre el comportamiento del título participativo de Pei, se registró un incremento del 8,8 % en su precio de mercado en 2024, cerrando el año en $69.980. Además, el volumen promedio diario de negociación alcanzó los $2.956 millones, siendo la séptima especie más transada en la rueda de renta variable de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc)en 2024.
Relacionado: Pei resalta potencial en inversiones inmobiliarias en Colombia
Metas de Pei para 2025
Durante la Asamblea del vehículo inmobiliario se anunciaron iniciativas para continuar fortaleciendo la operación del portafolio y adaptarse a las dinámicas del mercado inmobiliario.
Una de estas es la emisión de títulos participativos por un monto entre $300.000 millones y $500.000 millones, con el objetivo de reducir la deuda y fortalecer la estructura financiera del vehículo.
El vehículo también plantea el redesarrollo de activos clave, como es el avance en el activo “Torre Calle 90” en Bogotá y la estructuración del proyecto en el activo “Carvajal”, también en la capital, optimizando el valor mediante su renovación y potencial de área arrendable.
Además, espera la expansión del activo Hada, ubicado en Barranquilla, con el desarrollo de las fases seis y ocho, apoyando el crecimiento estratégico de la operación del arrendatario en este activo.
En materia de sostenibilidad y descarbonización, se espera la implementación del plan de descarbonización del portafolio y medidas para la reducción del consumo de energía, en línea con el compromiso de Pei con la sostenibilidad.