El vehículo de inversión inmobiliaria más grande de Colombia, Pei, dio a conocer este jueves los resultados financieros e inmobiliarios del negocio para el segundo trimestre de 2024, en los que obtuvo un buen desempeño de su operación.
Entre abril y julio, la empresa registró ingresos superiores a $185.000 millones, un incremento de aproximadamente el 11 % en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, en el acumulado del año, los ingresos operacionales alcanzaron $376.203 millones, reflejando un aumento del 11,8 %.
El resultado estuvo apalancado, principalmente, en los ingresos por arrendamiento -que se ajustan con la inflación-, así como el cierre de vacancias en algunos activos, y la entrada al portafolio de nuevos espacios comerciales en el centro comercial Jardín Plaza en Cali y la expansión del centro logístico Hada en Barranquilla
De otro lado, Pei comunicó que se evidenciaron márgenes NOI y Ebitda de 83 % y 71 %, respectivamente, resultados que demuestran la estabilidad del negocio en un contexto de mercado inmobiliario que enfrenta retos asociados al bajo crecimiento de la economía.
Pese a este entorno, en su caso la renovación de contratos de arrendamiento en el trimestre fue superior al 97 %, logrando una tasa de ocupación del portafolio cercana al 94 %.
Recomendado: Ingresos de Pei aumentaron 13 % en el primer trimestre, superando los $191.000 millones
En lo que respecta a la gestión del portafolio de deuda, al cierre del primer semestre de 2024, Pei realizó la renegociación de cerca de $1,8 billones en pasivos financieros en la búsqueda de menores tasas y mayores plazos de vencimiento.
Lo anterior, permitió una reducción en el costo de financiación de alrededor de dos puntos porcentuales en lo corrido del año frente al cierre de diciembre 2023.
Adicionalmente, el segundo trimestre cerró con una cartera bruta de $12.950 millones equivalente a un aumento de 2,2 % en comparación con el segundo trimestre de 2023. En esta línea, la rotación de cartera neta se ha mantenido estable en tres días.
El título de Pei en la Bolsa de Valores de Colombia
Con respecto al comportamiento de su título en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) Pei informó que luego del ingreso de los títulos participativos al índice bursátil MSCI Colcap, se registró un incremento considerable en la liquidez, con volúmenes de operación de hasta $238.000 millones en mayo, de los cuales $139.000 millones se transaron en un solo día.
De esta manera, al cierre del primer semestre de 2024 el título alcanzó un promedio diario de negociación de $3.400 millones y registró una valorización del 16,8 %, cerrando junio en $75.100 por título.
—