Después de que el presidente Gustavo Petro expuso la adquisición y el uso ilegal del software Pegasus, el cual fue adquirido por la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) a la empresa israelí NSO Group, dicho grupo le respondió al mandatario sobre cómo fue comprado.
“Todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la autorización y documentación adecuada en ambos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad», expresó NSO Group mediante un comunicado.
Pese a que en el documento no menciona específicamente el software espía, la empresa resaltó que cumplió con las leyes de ambos países (Colombia e Israel) para poderlo vender al Gobierno de Iván Duque en 2021.
Cabe resaltar que mediante una alocución del presidente realizada el 4 de septiembre, denunció formalmente que el Gobierno de Iván Duque adquirió Pegasus por una suma de US$11 millones.
Pues de acuerdo con Petro, altos directivos de esa compañía aterrizaron en un hangar de la Policía en Bogotá para trasladar el dinero en efectivo por la compra de Pegasus durante el estallido social en 2021.
“En el vuelo fletado M-ABGG viene el 25 y sale el 26 de junio del 2021 el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegassus (sic), aterriza en el hangar de la Policía antinarcóticos en el Aeropuerto el Dorado, y se llevan USD 5.5 millones entregados por funcionarios del gobierno Duque para la compra de Pegassus (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta de X.
Por ello, y otras acusaciones contra NSO Group, el Grupo Egmont suspendió a Colombia de obtener sus servicios de inteligencia global financiera.
Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación continúa realizando una investigación sobre las responsabilidades penales en la compra y uso ilegal de Pegasus.