La Fiscalía investigará el uso ilegal del software ‘Pegasus’ para espiar a magistrados de Colombia

Después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refiriera al inadecuado uso del software 'Pegasus' la Fiscalía investigará.

Apagón cibernético global paraliza vuelos, bancos, telecomunicaciones y medios de comunicación
Software 'Pegasus' será investigado por sus usos en Colombia. Imagen: tomada de Freepik

La Fiscalía General de la Nación emprendió acciones investigativas para determinar responsabilidades penales en la adquisición y uso ilegal del software espía ‘Pegasus’.

De acuerdo con la Fiscalía, la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) compró dicho software en 2021 a la empresa israelí NSO Group.

Mediante ‘Pegasus’ los miembros de la Dipol habrían realizado presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de Justicia en el país.

A este caso se refirió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su alocución el pasado 4 de septiembre, donde realizó la denuncia formal de que durante la administración de Iván Duque se adquirió el software espía por US$11 millones.

Cabe recordar que ‘Pegasus’ es un malware que permite interceptar comunicaciones, vulnerando derechos a la privacidad, libertad de expresión y asociación, entre otros Derechos Humanos.

Es por esto que la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia ha activado dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio.

Destacado: Imponen medida de aseguramiento contra Sneyder Pinilla y Olmedo López por caso UNGRD

“Luego de tomar atenta nota del contenido de la denuncia presentada por el presidente Gustavo Petro Urrego, la Fiscalía incorporó la información revelada públicamente por el jefe de Estado a la indagación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía por un magistrado de la Corte Constitucional”, señala la entidad, haciendo referencia a la denuncia presentada por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Siendo así, la Fiscalía investigará los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF).

De ese modo, se esclarecerá si re realizó la compra de la Dipol a NSO Group y cuál fue el origen del dinero, además de establecer si la Policía aún dispone de ‘Pegasus’ y bajo qué normatividad se habría utilizado.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias