Durante inicios de septiembre, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para determinar responsabilidades penales en la adquisición y uso ilegal del software espía ‘Pegasus’.
Pues dicho software habría sido comprado a la empresa israelí NSO Group por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) en 2021.
Siendo así, este jueves 24 de octubre la Fiscalía dictó que efectivamente hubo un ingreso de US$5,5 millones por parte de Colombia a NSO Group a finales de junio de 2021.
Pero, no se han conocido los detalles de la transacción con la empresa israelí; no hay registro de la entidad que hizo el pago en Colombia, el origen del dinero o si Pegasus u otro software de NSO Group llegó al país, de acuerdo con Blu Radio.
Los investigadores adscritos al despacho de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, pudieron confirmar la validez y veracidad del informe de la agencia de inteligencia financiera de Israel que fue entregado a la UIAF y que reveló el presidente Gustavo Petro en una alocución.
Pero, la Fiscalía aún no confirma un segundo pago a NSO Group por parte de Colombia para efectuar la compra del software espía, como lo había asegurado Petro.
Cabe destacar que ayer, 23 de octubre, la empresa de Israel lanzó un comunicado confirmando que hubo transacciones desde Colombia, pero todo fue “de acuerdo con la ley”.
“Todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la autorización y documentación adecuada en ambos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”, expresó NSO Group.
Pero, entre la investigación que adelanta la Fiscalía no se halla Pegasus, pues la Policía no tiene rastro de su existencia o uso desde que se reportó su venta en el gobierno de Iván Duque.
Por ello, se sigue haciendo una investigación en los gastos reservados de la Policía, la Dijín, la Dipol y otras agencias estatales mientras que continúa la trazabilidad de la ruta del dinero pagado en Colombia a NSO Group.