Los peajes Río Bogotá y Corzo, ubicados a las afueras de Bogotá, se seguirán cobrando de forma regular, a pesar de que este miércoles termina la concesión que los lleva operando durante más de dos décadas.
De hecho, el Ministerio de Transporte fue enfático en que nada cambiará a partir de este 27 de marzo en materia de cobros y pagos.
Eso sí, explicó que, desde la fecha, Concesiones CCFC dejará de operar y mantener el corredor Bogotá – Facatativá – Los Alpes, ya que se termina el tiempo del contrato.
Así las cosas, la vía a las afueras de Bogotá la toma por completo la Nación, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), que seguirá cobrando los peajes Río Bogotá y Corzo.
Peajes Río Bogotá y Corzo se seguirán cobrando
Eso sí, también se mantendrán las tarifas diferenciales (inferiores) para los ciudadanos que hoy en día tienen derecho a estas.
“El Gobierno nacional conservará la continuidad de los servicios y las tarifas diferenciales de peajes en dicho corredor”, explicó el MinTransporte en un comunicado.
Y agregó que, desde el 2001, tras un acuerdo entre las autoridades, las comunidades y Concesiones CCFC, usuarios de diversas categorías de vehículos han sido beneficiarios de la categoría especial.
Estos incluyen a personas que viven en Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacón y Bojacá, así como servidores públicos y privados que tienen asiento jurídico o comercial en alguno de los municipios mencionados, entre otros.
De acuerdo con la entidad, en la actualidad, el total de beneficiarios de tarifas para los peajes Río Bogotá y Corzo asciende a 24.635.
En este sentido, el Ministerio de Transporte reiteró que los usuarios no experimentarán traumatismos con el cambio de administrador, teniendo en cuenta que este 27 de marzo se termina la concesión.
“A partir de las 00:00 horas del jueves, 28 de marzo, el Invías recibirá el tramo vial denominado Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes, ante la terminación del contrato de concesión No. 0937 de 1995”, anotó.
Y explicó que, a partir de ese momento, la entidad estará a cargo de todos los servicios habituales de la concesión, como grúas, talleres y ambulancias, además de llevar a cabo el mantenimiento periódico y rutinario.
Cobro de peajes y nuevo proyecto
Respecto al recaudo de peajes, se aclara que el Invías mantendrá el cobro de las tarifas vigentes, incluyendo las diferenciales otorgadas por el Gobierno durante la concesión.
Así mismo, concluyó diciendo que futuras solicitudes seguirán el mismo procedimiento y requisitos establecidos por los privados, que hoy terminan su participación en el corredor Bogotá – Facatativá – Los Alpes.
Eso sí, durante unos meses, la vía estará a cargo del Invías, pero se prevé que a mediano plazo vuelva a concesionarse, ya que se está trabajando en un nuevo proyecto para terminar las obras que no fueron hechas en las últimas décadas.
Entre estas, la variante Cartagenita y la segunda calzada entre Cartagenita y Facatativá, para lo cual se prevén inversiones totales de unos $300.000 millones.
Por lo pronto, este proyecto sigue en estructuración, pero se proyecta que pueda ser contratado en 2024 o 2025, lo que permitiría que esta iniciativa privada retome la operación y mantenimiento de la carretera.